2008-08-13

Ossetia, Georgia... follow-up

Ossetia, Georgia... follow-up
En la prensa rusa se ha revelado que en Ossetia cayeron tres militares de EEUU y cuatro de Israel que participaron en el bombardeo y ataque del gobierno de Georgia contra la población de Ossetia Sur. Según fuentes, los cuerpos de los militares fueron encontrados entre escombros en Tskhivanli, capital de Ossetia Sur. El diario ruso Kommersant reportó ayer que hay más de mil instructores militares de EEUU en Georgia.

Dos días atrás, el presidente de Ossetia Sur aseguró que mercenarios de Ucrania y áreas del Báltico participaron de la ofensiva georgiana y que también se encontraron los cadáveres de mercenarios negros, posiblemente norteamericanos. La información reproducida por Russia Today y otras fuentes, recorre la blogosfera.



También hay informes de que un
afroamericano instructor de la OTAN ha sido capturado junto a tropas georgianas en Tskhinvali y trasladado a la base rusa en Vladikabkaz en Ossetia Norte. La noticia también ha sido recogida en sitios independientes en la Internet.

Se sabe que EEUU, Israel y Georgia llevaron a cabo un simulacro de guerra días antes del bombardeo a Ossetia, bajo el code name Ejercisio Respuesta Inmediata 2008. Las tropas georgianas recibieron su fogueo en Iraq “pacificando” la provincia de Wasa. El 31 de julio pasado, desde la base military Vaziani en Georgia, el sargento mayor Ralph Beam del Comando Europeo del Ejército de EEUU halagó la labor del sargento Giorgi Dzebisashvili, comandante de la 4ta Brigada del Ejército georgiano, según reporta el Southern European Task Force en comunicados de prensa fechados el 21, 23 y 31 de julio pasado. En esta publicación se informa. además, que el 21 de julio el Presidente Mikheil Saakashvili y su ministro de defensa, Davit Kezerashvili, visitaron el área de entrenamiento en Vaziani donde fueron recibidos por el General de Brigada del Ejército de EEUU Southern European Task Force, William B. Garrett III, y por el General de Brigada Georgiana Zaza Gogava. Esta es la primera vez que los ejercicios militares Respuesta Inmediata se conducen en Georgia.

La información sobre la participación de militares de Israel en Ossetia, coincide con un enfrentamiento entre los ministerios del Exterior y de Defensa israelís respecto a la venta de armas a Georgia. El Ministro del Exterior recomendó el cese total de la venta a Georgia, de armas y equipo relacionado, en vista de las hostilidades con el ejército ruso. Al parecer, Israel trata de evitar un nuevos señalamientos de la comunidad internacional si se diera un recrudecimiento de la crisis. Hace poco enfrentó críticas cuando se descubrió como principal proveedor de armas y asesores para Colombia.

Por su parte, Russia Today reveló la cantidad de ayuda armamentista a Georgia suministrada mediante el International Military Education & Training (Agencia de Cooperación en Seguridad) y cuyo monto ha crecido exponencialmente a partir de la instauración de Saakashvili en el gobieron de Georgia.

Hace días, el presidente del Comité de Seguridad de la Duma, Vladimir Vasilyev, acusó a EEUU por el ataque georgiano a la población de Ossetia. Seregi Lavrov, Ministro del Exterior ruso amonestó a la comunidad internacional que se hizo de la vista larga ante la compra masiva de armamentos ofensivos por parte del gobierno de Georgia. Por su parte, el Primer Ministro V. Putin la emprendió contra Washington, calificando de cínica su posición sobre Georgia y acusándolo de trasbordar dos mil tropas georgianas desde Iraq a las areas del conflicto en Georgia, información que fue confirmada por Nika Rurua de la Comisión de Defensa del parlamento georgiano.

Los rusos no fueron los únicos en señalar a los EEUU por complicidad en el ataque a Ossetia. Apenas comenzado el asunto, un estadounidense residente en Ossetia testigo del ataque de Georgia asignó la responsabiidad al gobierno de Bush y calificó el ataque de criminal.



El presidente francés Sarkozy llegaba a Moscú para mediar una tregua entre las partes, en momentos en que el Presidente ruso Dmitry Medvedev anunciaba un alto al fuego, tras haber expulsado las fuerzas georgianas que penetraron Ossetia e infligir daños a las principales instalaciones militares y policiacas de Georgia. Moscú exige la remoción del presidente de Georgia, responsible directo del bombardeo a Ossetia y a quién se acusa de crímenes contra la humanidad.

Medvedev, no obstante, advirtió ordenó a su ministro de defensa a mantener la alerta y reiniciar ataques, de descubrirse nuevas acciones ofensivas por parte del gobierno georgiano. La campaña de medios del presidente Saakashvili
fracasó, a pesar del apoyo de la prensa mediática anglo-estadounidense, particularmente CNN. Saakashvili intentó involucrar a las potencias occidentales en su guerra que muchos consideran un intento por exacerbar el chovinismo georgiano que le ayude a mantener el poder de cara a la creciente oposición civil contra su gobierno. 

Algo le salió mal a los que montaron este sangrienta aventura: o Saakashvili se esmandó envalentonado por la seducción militar de EEUU o sus aliados le instaron a actuar para forzar a los europeos a recoger a Georgia en la OTAN o aquí se estaban ensayando o anunciando otras cosas. Quién sabe. En política lo real es lo que no se ve. Una cosa es cierta, han pasado los mejores días para Saakashvili a quien su gente ya señala como responsable de la tragedia y quien sólo cuenta con un ejército en estampida. Ahora es más difícil que la OTAN ingrese a Georgia como miembro, aun cuando Tsibili acepté los seis puntos acordados entre Sarkosy y Medvedev. Tampoco prosperá el intento de Saakashvili por agitar al mundo con el cuco del totalitarismo ruso y por más que éste trate de salvar cara alegando que, mientras cumplan una misión humanitaria, EEUU ocupará los puertos y el espacio aéreo georgiano, cosa que el Pentágono se apresuró a negar. Como suele ocurrir con estos tiranuelos, su arrogancia no les deja ver que, como dijera Henry Kissinger: “Ninguna potencia se suicida por un aliado”.

Otra cosa también es cierta, nunca desde la Guerra Fría estuvo el mundo tan cerca un conflicto total.

3 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: tremendo resumen de las verdaderas razones para el conflicto en Georgia. Me imagino viste al imbécil de McCain diciendo que en el siglo XXI las naciones no invaden otras naciones. ¿Le está fallando el cerebro o nunca lo tuvo?

Myrisa dijo...

McCain está fuera de tiempo y en su desesperación por convencer de que es quien tiene experiencia en política exterior (que para él quiere decir ser hawkish) dice cualquier disparate.

Antigonum Cajan dijo...

En endemismotrasnochado.blogspot,
leer:
Puerto Rico "Pais de ciegos solicita tuertos", en sus ratos de ocio.