2008-08-06

Back to back? ¿Otra crisis de misiles en el Caribe?



En 1961 EEUU emplazó misiles atómicos en Turquía, orientados hacia ciudades de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas incluyendo a Moscú, a sólo 16 minutos. El primer ministro soviético Nikita Kruschev protestó ante el gobierno de John F. Kennedy que descartó que ello constituyera una amenaza a la seguridad soviética. En 1962 vuelos de reconocimiento de EEUU descubrieron el emplazamiento de plataformas de cohetes en Cuba. El Presidente Kennedy invocó la doctrina Monroe, bloqueó militarmente a Cuba y puso un ultimatum a Kruschev. El mundo quedó al borde de una guerra nuclear. Tras negociaciones secretas, los soviéticos acordaron remover los misiles de Cuba a cambio de que EEUU hiciera lo mismo con los emplazamientos en Turquía. Molestos con Kruschev, los cubanos se tiraron a la calle reclamando: Nikita, mariquita, lo que se da, no se quita. Este evento de la Guerra Fría pasó a la historia como la Crisis de los Misiles de Cuba, otros historiadores le llaman la Crisis de los Cohetes del Caribe.

Estamos en el 2008 y ya no existe la Unión Soviética y se supone que se acabó la Guerra Fría en un mundo globalizado y unipolar. Veremos. Los rusos (que antes llamábamos soviéticos) vienen protestando ante EEUU y a la OTAN (el muñeco de EEUU) por el emplazamiento de sistemas de misiles "defensivos" en países de Europa Oriental del antiguo Pacto de Varsovia. Esta es región contigua a las fronteras que la Unión Rusa considera área de vulnerabilidad particularmente por los nuevos regímenes pro EEUU que han florecido. Es área caliente en la que nuevos bloques económicos se discuten el acceso a la vías de transporte de combustibles y energía. La OTAN no quiere hacer caso. Y ahora el presidente ruso Putin expresa las intenciones de su país para reestablecer los antiguos vínculos con Cuba. La URSS fue un proveedor de petróleo y granos para Cuba y ello ayudó a la sobrevivencia de la revolución durante sus primeras décadas. Con el colapso de la URSS, Cuba perdió estos subsidios y entró en el llamado período especial que parece haber superado ya, como demuestra su crecimiento anual de 6% de los últimos años. Los rusos también se han recuperado, tras casi dos décadas de penurias de una economía arrasada por depredadores internos que se aprovecharon del desplome del sistema. Recientemente el primer ministro interino ruso Igor Sechin hizo una visita a Cuba tras la cual habló de negociaciones sobre inversiones y acuerdos comerciales con la isla. Los EEUU alegan que tienen inteligencia de que las intenciones rusas son usar a Cuba como escala de reabastecimiento de bombarderos con capacidad nuclear. Los rusos lo niegan, pero la agencia
Reuters reporta que un alto oficial militar de EEUU advierte que, de hacerlo, los rusos estarían cruzando la línea. Tit for tat. Y yo pienso que la Guerra Fría estuvo de tregua y ahora se recalienta, como de costumbre en Europa Oriental y los Balcanes.

2 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

No me había enterado de lo que relatas sobre Rusia y Cuba pero lo que está sucediendo ahora mismo en las provincias separatistas de Georgia indica que tienes toda la razón en que la Guerra Fría se está calentando en Europa Oriental.

Myrisa dijo...

Ivonne, bienvenida de vuelta.

Sí, de nuevo la locura por el reparto de los recursos y mercados del mundo amenaza a la humanidad con otra guerra general. Si no se le arrebata el poder a las oligarguías pueden poner al planeta en las cavernas otra vez.