2008-07-29

Senador republicano de Alaska acusado por delitos de corrupción política

Senador republicano de Alaska acusado por delitos de corrupción

El senador republicano por Alaska durante 40 años, Ted Stevens acaba de ser encausado por delitos de corrupción pública por el Departamento de Justicia Federal.
Stevens enfrenta siete cargos federales por omitir información en sus informes de finanzas personales ante el Senado, según informa la agencia Reuters . La información destaca que Stevens, de 84 años, aceptó regalos de VECO, una empresa de servicios de petróleo, en un esquema de compra y venta de influencias manejado desde su oficina senatorial.

El bloguero alaskeño de Inmoral Minority que está en nuestro blogroll no podia salir de su feliz sorpresa, pues Stevens, que ha sido congresista desde antes que Alaska se convirtiera en estado, es considerado uno de los republicanos de mayor poder. Las acusaciones aumentan la probabilidad de que el Partido Demócrata consiga la mayoría en el Senado, hoy 49-49 y dos independientes. La campaña de Stevens ya anunció que el senador no asistirá a la Convención Republicana. Prensa Asociada publicó detalles de las acusaciones. El senador dice es inocente y que se defenderá de los cargos.

Los informes sobre las investigación que realizaba fiscalía federal llegaron a la prensa desde febrero pasado, pero fue en junio que el senador admitió que era sujeto de investigación. La investigación estuvo a cargo de la Oficina de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal, encargada de los delitos de corrupción pública y que maneja los casos contra oficiales electos y de nombramiento. La OIP tiene también jurisdicción exclusiva sobre alegaciones de conducta indebida por parte de jueces federales y supervisa las investigaciones y procesamiento de crímenes electorales y de conflictos de interés.

Otros casos de investigación y encausamiento de congresistas se encuentran en Source Watch. Aquí se encuentran republicanos y demócratas, blancos, negros e hispanos, varones y mujeres.

No hay comentarios: