Para El Nuevo Día las manifestaciones por la libertad de los secuestrados en Colombia es tema de farándula y entretenimiento
Si alguien tenía dudas de la mediocridad de El Nuevo Día éstas deben haber sido despejadas con la edición de hoy lunes 21 de julio de 2008. En ésta, los editores de esa publicación (tanto en su edición impresa como en la electrónica) tomaron la brillante decisión de relegar a su sección Flash—dedicada a la farándula y el entretenimiento—la cobertura de las manifestaciones que se llevaron a cabo el domingo en noventa ciudades a nivel global para pedir la liberación de los secuestrados por las guerrillas colombianas. Ello, aparentemente, sólo porque, como ocurre en muchas actividades políticas, una de esas manifestaciones contó con la participación artística de cantantes de fama internacional.
Con independencia de la posición que asuma cada quien sobre el largo y violento conflicto entre el gobierno de Colombia y las guerrillas, es innegable que se trata aquí de un asunto que ha acaparado la atención mundial y que como tal merece ser discutido en la sección de noticias mundiales. Lógicamente, así lo hicieron periódicos como El País, el New York Times, el Washington Post, entre muchos otros. Lo que es más, hasta el Magacín Primera Hora le dio espacio a este tema en su sección de noticias mundiales. Pero los editores de El Nuevo Día son partidarios de un mediocre estilo periodístico para el que en los últimos ocho días el concurso de Miss Universo mereció ser tratado como tema de portada en dos ocasiones y un torneo de baloncesto mereció ese privilegio en seis ocasiones, mientras que un conflicto armado que tanto afecta a los residentes y visitantes de un país vecino es una noticia de farándula y, por ende, una que debe ser reseñada en la misma sección en que regularmente se discuten temas como el rumor del romance entre Alex Rodríguez y Madonna y los líos de Britney Spears.
3 comentarios:
bueno, quizas sea que la senhora se estaba pasando mucho con shakira, bose, juanes... de la farandula.
Es casualidad, pero iba a comentar en una entrada que, si uno mira la prensa de PR de hace unas décadas, encuentra que las noticias de orden internacional ocupaban casi siempre las primeras planas junto con las informaciones de política local. Era cuando las portadas se dedicaba a "hard news". Hoy día, a pesar de que tanto se habla de la globalización, estamos menos internacionalizados que nunca cuando se trata de recibir información de parte de medios como el que mencionas. Parecería que más que mediocridad es una línea para desconectarnos del mundo. Conozco periódicos universitarios en EEUU que tienen más información noticiosa que El Nuevo Día y Magacín Primera Hora, puestos juntos. Pero Claridad no se queda atrás a la hora de la pobreza de la noticia internacional.
Según reporta El País y el NYT los 1,500 secuestrados no son todos de la FARC, aunque ellos retienen a 700. Otros están secuestrados por otros grupo guerrillero, otros por maleantes comunes y el resto fue secuestrado por grupos paramilitares que ya fueron "disueltos", pero se desconoce su paradero. Así que el secuestro es una epidemia en Colombia que contagió a todos de la ultraizquierda a la ultraderecha, pero la Prensa se ha enfocado sólo en la FARC.
Publicar un comentario