2008-06-14

Repudio a censura de políticos contra los Juanes del Pueblo

Repudio a censura de políticos contra los Juanes del Pueblo

En el país de los ciegos... no va a dejar pasar esta semana sin hacer denuncia del repugnante acto de censura que se cometió el pasado fin de semana contra un espectáculo de sátira política durante el banquete oficial previo a la Parada Puertorriqueña en la ciudad de New York. En esa ocasión según reportó Primera Hora, el duo de comedia los Juanes del Pueblo, compuesto por los actores Angel Vázquez y Ernesto Concepción, hijo, realizaba un acto de sátira sobre los partidos políticos de la Isla cuando se le apagó el sonido y, abruptamente, se dio por terminado el acto. Al inquirir, a los Juanes se les dijo que los alcaldes presentes en el acto se habían molestado.

Al leer la noticia sentí vergüenza ajena... y propia también porque pertenezco a una sociedad en la que los políticos de turno pueden, sin pudor alguno, suprimir una expresión legítima, simplemente porque no le es de su agrado. Este es una señal del más vergonzoso primitivismo político. Y ahí es donde estamos. Ese es nuestro grado de civilización, sin complacencias, ni auto-engaños.

La libre expresión es la más fundamental de las libertades pues es la garantía misma de la vida colectiva que trasciende de lo biológico a lo humano. La libertad de expresión es premisa de las artes, las ciencias, las religiones, la filosofía, la tecnología, la literatura, y de todas las manifestaciones que distinguen a la humanidad y separan a la civilización de la barbarie.

Hemos echado de menos una más adecuada cobertura y comentario en los medios acerca de este desgraciado incidente que nos concierne a todos, pero de forma especial a los teatreros, a los artistas de medios y a los periodistas (sean dueños o empleados). Es necesario señalar la poca seriedad con que Primera Hora cubrió la noticia, escondiéndola en la sección de Espectáculos, bajo la categoría miscelánea de Otros y poniéndole el humillante título: "Le dan tapaboca" como si se tratara de un castigo a quien- por lo que dice- no merece respeto. ¿Quién fue el editor de Primera Hora que autorizó ese despectivo título? El suceso ameritaba destaque por parte de la Prensa para que los responsables recibieran su escarmiento. Amerita aún una convocatoria de protesta contra los politicastros responsables.

Por parte de la blogosfera local, hay que reconocer a En Justa Perspectiva que fue el primero en escribir sobre el asunto. Y a los amigos blogueros les hago la petición de que incluyan una nota en sus blogs y distribuyan la denuncia del atropello a todos sus contactos.

5 comentarios:

Prometeo dijo...

Yo incluí un enlace a la noticia en mi blog pues también vi el post de Joe en Justa perspectiva. De hecho los otros días en Red 96 estaban comentando sobre el tema y según escuché el colegio de actores de Puerto Rico expresó publicamente su repudioo a esta acción.

Es interesante notar que donde únic se reseñó et fue en Primera Hora y de una manera que tu bien describes como humillante.

Myrisa dijo...

prometeo: gracias por informarnos que en Red 96 se comentó la censura y que el Colegio de Actores ya se pronunció. Vi también que pusiste la noticia. Pero hace falta más, porque la censura es un delito mayor contra las libertades civiles. Hay mucha censura en nuetro medio y la peor es la que aceptamos adoptando una posición de disimulo ante ésta. En buen tiempo no escuchaba de una acción de censura tan descarada, con excepción de la censura a la obra de teatro gay en El Tapia que nos costó a los sanjuaneros $1M en indemnización por demanda ante la corte federal.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Vi que Edwin lo puso en su blog con un enlace al tuyo. Como "Cargas y descargas" es el tercero más visitado, con eso conseguimos que vengan muchos a tu blog. Así se enteran y se solidarizan con la denuncia a la censura a Los Juanes. Yo lo hago por este medio, para que conste.

Myrisa dijo...

ivonne, vi el comentario de Cargas y Descargas. No estoy consciente de los ratings de visitas. Mi objetivo con esta entrada es que la comunidad bloguera se manifieste sobre el asunto y la protesta se riegue. Si se enteran por nuestro blog o por otro, me complace igual.

El Rata dijo...

Bueno, Myrisa, aquí está la aportación de El Ñame en solidaridad en contra de este acto de censura:

Juanes Del Pueblo Amordazados Por Políticos Coba-- [CENSURADO]

Es una muestra de qué pasaría si la censura gubernamental se siguiera propagando. :-) ¡Saludos!