2008-06-21

¿Obama con Aníbal?

¿Obama con Aníbal?

El viernes pasado
El Nuevo Día publicó que, según informes de La Fortaleza, el gobernador Acevedo Vilá se reuniría en Chicago- el viernes o sábado- con el Senador Barack Obama, presunto candidato demócrata a la presidencia.
A pesar de que el congresista Luis Gutiérrez fue uno de los primeros en endosar la candidatura de Obama y es cercano a AAV, la noticia me extrañó.

Me extrañó porque Obama tiene ya bastante problemas con su pasada relación con Tony Rezko, el desarrollista de Chicago recién convicto por 16 delitos federales de corrupción como para dejar fotografiarse con otro acusado de delitos de corrupción. Testigos en el juicio Rezko declararon que el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, aceptó contribuciones ilegales. Hace un tiempo el gobernador y su esposa Patti son también sujetos de una investigación federal y en días pasados comenzó a circular entre legisladores un memo sobre el posible residenciamiento del gobernador.

La reunión de gobernadores en Chicago del pasado viernes fue un acto de unidad partidista que juntó a gobernadores pro Clinton con gobernadores pro Obama haciendo oficial el endoso de los primeros al candidato. Estuvieron presentes 16 de los 28 gobernadores demócratas. Ausente de la reunión, sin embargo, estuvo el Gobernador Blagojevich, quien se excusó, supuestamente, para atender asuntos del estado. Pero los medios de Chicago que reportan el dato lo hacen anotando que el gobernador resulta ser “políticamente tóxico” para el candidato.

Me extrañó también porque el asunto Rezko ha restado capital politico también a un aliado de AAV y su liason con Obama, el congresista por el distrito 4 de Chicago, Luis Gutiérrez, quien retiró sus aspiraciones a la alcaldía de la ciudad cuando se señaló que Rezko le vendió una propiedad muy por debajo del valor del mercado.

Me extrañó porque la campaña de Obama ya tiene problemas (1) con el endoso que recibió su carrera política del alcalde Richard Daley y otros politicos hoy señalados en la Prensa por corrupción, (2) con el hecho de que su figura política surgió de la corrupta ciudad de Chicago y (3) porque - por nobles o perversos motivos- hay quienes tienen la esperanza de que la candidatura de Obama sirva para atraer la atención nacional hacia la corrupción de la ciudad y del estado de Illinois.

Me extrañó y no creo que Obama se arriesgara a un foto-op de un gobernador territorial sin peso en el Colegio de Electores y acusado por delitos de corrupción federal. Estuve buscando en Internet para algún rastro de noticia de la anunciada reunión de AAV con Obama. Miré los vídeos de la reunión. Definitivamente AAV no estuvo en la reunión de los gobernadores. Si acaso AAV estuvo con Obama en momento alguno sería de manera muy privada y sin cámaras o ya tendríamos circulando en prensa local las fotos de Aníbal con Obama.

Conclusión: la noticia de la reunión AAV-Obama ¿fue otra información para las gradas locales?

1 comentario:

solo joe dijo...

obama es malo malo malo porque anibal es malo malo malo