2008-05-20

YouTube manda a censor a freir espárragos

YouTube manda a censor a freir espárragos

El 8 de mayo pasado el Comité del Homeland Security and Governmental Affairs del Senado de EEUU, presidido por Joe Lieberman (D-Connecticut ¿o será R-Israel?) produjo un informe intitulado”El extremismo islámico violento, la Internet y la amenaza de terrorismo doméstico” que alega que los chatrooms, los grupos de discusión y los websitios son instrumentales en el reclutamiento, en el indoctrinamiento con teología islámica violenta, en la vinculación de personas de pensamiento radical y como red de información para terroristas aislados sin afiliación organizativa. El informe añade que el gobierno necesita un plan para contrarrestar la creciente dependencia de los grupos terroristas en el Internet. A raíz del informe Lieberman dirigió una carta a Eric Schmidt, CEO de Google-YouTube en la que afirmaba que YouTube sirve para que grupos terroristas islámicos mantengan una presencia activa en la WWW y les presta resonancia a pesar de sus recientes derrotas militares. La carta continúa requiriendo a Google-YouTube a que remueva contenido de esta categoría y a determinar cambios prospectivos que eviten que dichos contenidos se alojen en el agregador de vídeos.
Ayer tarde YouTube contestó al congresista rehusándose- como solicitó el senador- a remover los vídeos por el simple hecho de que mencionan o representan a estos grupos, aunque sean legales, no violentos o no contengan lenguaje de odio. Añade la declaración que YouTube estimula la libre expresión y defiende el derecho universal a expresar puntos de vistas no populares. Recordó que las guías de la comunidad de YouTube prohiben el lenguaje de odio y provee para que los visitantes alerten a la gerencia sobre los vídeos que consideren inapropiados, los que pueden ser removidos tras ser evaluados según las guías de YouTube. John Morris, abogado principal del Center for Democracy and Technology comentó que el gobierno no puede dedicarse a suprimir vídeos si el contenido es legal sin que tenga que enfrentarse a a los defensores de los derechos de la Primera Enmienda.

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Uy, esto va por un camino que me preocupa. Hace tiempo que el gobierno republicano de Bush se ha empeñado en cortar derechos dis'que para proteger al país de la "amenaza terrorista." Espero que la razón brille e ilumine a los defensores de la libertad de expresión.

Myrisa dijo...

Bueno, ha sido así con altas y bajas. La gente tiene que estar alerta para que los que manejan el Estado no le aplanen sus derechos.