2008-05-13

Puerto Rico ¡Burundanga!

Terouc ofrece este comentario, utilizando- para describir nuestro comportamiento colectivo- un vocablo local usado también por el poeta Luis Pales Matos con igual propósito. Lo copio íntegro:


De veras que Puerto Rico es raro...lol ...durante el cierre de gobierno los "líderes de las uniones" besaban a Aníbal y le pedían que les impusiera más contribuciones... y en una ocasión recuerdo a un grupo de unionados vitoreando a Toledo (o sea, ¿dónde se ha visto que miembros de las uniones vitoreen a jefe de las fuerzas policiacas?). Por otro lado, mientras todas las pseudo-uniones le dieron una puñalada por la espalda a la Federación de Maestros durante su huelga y se expresaron incondicionales aliados del patrono estatal, recuerdo que el Presidente de la Asociación de Miembros de la Policía (posiblemente porque es estadista) expresó que el gobierno había provocado la huelga y que se solidarizaba con los reclamos de la Federación. Ahora a Toledo le da otra vez con la fianza, aun cuando NUNCA ha producido argumento alguno que ate la ola de criminalidad con el derecho a la fianza. Ha tenido que ser el Presidente de la la Asociación de Miembros de la Policía el que critique al jefe de la Policía... ¿Y la izquierda pen-boba?... Bien gracias... Ver la noticia en el Nuevo Día: endi.com. !!!PUERTO RICO BURUNDANGA!!!

6 comentarios:

solo joe dijo...

mmmmm,no sera que la rara eres tu?

tienes una lista larga de eventos y personas raras...no puedo creer que la mayoria que hayas mencionado esten mal o "raros" y tu estes bien.

hay mucha rareza en eso...

Z. Teruoc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Z. Teruoc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Z. Teruoc dijo...

Bueno Joe si para ti esas “alianzas” no son raras (y estás convencido de que no es únicamente tu “wishful thinking” lo que hace que el comportamiento reseñado en el comentario te parezca normal) entonces quizá tú puedes ilustrarnos con un ejemplo. Quizá tu conoces otro país (y, por supuesto, uso el término liberalmente) en el que los sindicatos marchen para que se impongan contribuciones generales y vitorean al jefe policiaco, mientras que el líder de un gremio de policías se solidariza con los trabajadores en huelga y está a la vanguardia de la oposición al recorte de derechos civiles mediante la expansión del poder del Estado para encerrar. Todo ello a la vez que los sectores que se definen a si mismos como de “izquierda” pactan con un gobernante que propone la colonia a perpetuidad, se encuentra acusado nada más y nada menos que de corrupción y emplea como estrategia de defensa (pa’ las gradas, claro está) aquella que ridiculizó públicamente cuando fue empleada por sus adversarios políticos que también protagonizaron escándalos de corrupción.

Quizá conoces algún planeta con sociedades en que ese comportamiento es normal. En el que yo conozco difícilmente existe un país (otra vez, liberalmente) en el que los comportamientos sean tan…mmm… digamos, poco ortodoxos… lol. Pero quizá eso no es raro sino parte de la “identidad nacional” del país (bueno ya sabes) de la burundanga. Que más da, nada puede ser raro en un lugar en el que su mandatario se rebela contra el Imperio mediante la exigencia de, como dijo recientemente Ana Lydia Vega, “una soberanía no tan… soberana.”

Ivonne Acosta Lespier dijo...

El título de este blog de Myrisa es cada vez más adecuado. Estoy de acuerdo con lo que expresa z.teruoc y me gustaría que comentara sobre el debate amañado de ayer en la UPR.
Hoy la noticia era lo que se buscaba: destacar que Fortuño no fue. Es como lo de Hillary pidiendo un debate con Obama y él no le hizo caso alguno. Nadie le reclamó que no aceptara. Lo de ayer era un entrampamiento para Fortuño de parte de seguidores de AAV en la UPR. Querían repetir el Choliseo pero les salió un poco por la culata, ¿no crees?
Para mí que Edwin quedó super bien pero los comentarios hoy han sido de que estuvo "muy político y agresivo". Palo si bogas, palo si no bogas. Si hubiese sido el Edwin de siempre le hubieran puesto el mote que le pusieron a Fortuño antes de la primaria del PNP.

Myrisa dijo...

Solo Joe: leyendo tu comentario a este post me percato de que creíste que soy su autora, cuando sólo me limité a introducirlo. Ya Terouc, su autor, reaccionó a tú comentario, pero aprovecho para aclarar que tienes razón cuando dices que soy rara. He tenido conciencia de mi rareza desde la adolescencia, cuando se es más vulnerable a ser señalado como espécimen a-normal o fuera de la corriente. Afortunadamente, creo, no tuve que sacrificar mi singularidad a cambio de la aceptación social porque pronto aprendí a interactuar con todo el mundo y a aceptar mi rareza y la de otros. Además aprendí a respetar mi discernimiento y a no someter mi criterio a la corriente mayoritaria; también a mirar a través de la ilusión de la normalidad y de lo social-mayoritario que a tantos atrapa en una lastimosa autoimagen de masa.
Dicho esto, intervengo en la discusión porque pienso que comparastes categorías no equivalentes. El post no se refería a personas. Terouc comentó sobre un aspecto del comportamiento político de Puerto Rico y señaló su naturaleza macondina. Terouc no es el primer observador o partícipe que se sorprende frente a nuestro confuso accionar colectivo. Precisamente el título del post cita a uno de nuestros grandes poetas quien acuña la frase que mejor describe este rasgo en la conducta colectiva de la Isla. Recuerdo que hace un tiempo circulaba en nuestro ambiente una supuesta anécdota sobre el escritor Gabriel García Márquez, según la cual un puertorriqueño le preguntó por qué no escribía sobre Puerto Rico. (Más Macondo que aquí no se puede, pensaría el boricua confiado en que su proposición prosperara.) La respuesta del Gabo fue concisa: “La literatura requiere un grado de verosimilitud”. ¿Puerto Rico, burundanga?