2008-05-09

En Alemania: no es del gobierno la autoridad para desplegar fuerzas militares

El pasado 7 de mayo el Tribunal Constitucional de Alemania dictó su opinón sobre vuelos de reconocimiento sobre Turquía ordenados por el entonces canciller Gerhard Schroeder en el preámbulo de la Guerra de Iraq en el 2003 y determinó que constituyeron violación a la Constitución. La decisión del tribunal añade que la autoridad para decidir el despliegue de fuerzas militares de la nación le corresponde al Parlamento alemán (Reichstag). El ejecutivo, dicen los jueces supremos, venía obligado a obtener aprobación del Bundestag, o Cámara Baja, antes de iniciar dicha misión militar.

En el 2003 el Parlamento Alemán rehusó unirse a EEUU en la invasión de Iraq, pero el gobierno de Schroeder aceptó- a petición de Turquía su aliado en la OTAN- aportar el personal militar para volar aviones AWACS que sirvieron de techo áreo en su frontera sur durante la invasión dirigida por EEUU. El Partido Libre Democrático de Alemania acudió al tribunal de primera instancia solicitando un interdicto que detuviera el desplazamiento de tropas nacionales. El gobierno de Schroeder alegó al tribunal que la acción constituía una operación rutinaria ejercida como miembro de la OTAN y el tribunal concurrió con Schroeder.

Cinco años más tarde el tribunal constitucional revirtió esta decisión concluyendo que durante la misión a Turquía existió la posibilidad real que el personal militar alemán fuera involucrado en un acto de guerra y que lo vuelos fueron del tipo de desplazamiento de fuerzas armadas que requiere de la aprobación parlamentaria. “Es importante que la responsabilidad del desplazamiento de tropas militares se mantenga en manos del cuerpo representativo del pueblo”, dijeron los jueces en su decisión. La decisión ha sido celebrada como una de importancia histórica para las fuerzas constitucionales.

(Información tomada de la edición mundial de Deutsche Welle del 07.05.08)

4 comentarios:

gonzalez dijo...

Es lo mismo que dice la constitución de EEUU. Pero en Alemania queda derecho todavía...

Myrisa dijo...

Pues ojalá la noticia sea un embarrassment para el gobierno y la judicatura federal de EEUU. Y que también sirva de aliciente a los grupos en EEUU que reclaman que se observe y respete la Constitución.

Prometeo dijo...

Alemania aprendió de su experiencia con Hitler Estados unidos repiten la experiencia de Hitler con Bush.

Está claro que los que ignoran la historia están condenados a repetirla pero los que la desprecían (al no aprender de ella) condenan a otros (su pueblo) a repetirla.

Myrisa dijo...

Ojalá, la humanidad no tenga que repetir el espantoso capítulo del nazismo.