2008-05-25

El New York Times advierte sobre el intento de senador Lieberman de censurar lo que se publica en Internet

El New York Times advierte sobre el intento de senador Lieberman de censurar lo que se publica en Internet

Tal y como
Myrisa comentó recientemente en este blog, el senador Joe Lieberman parece creer que sólo los mensajes que gozan de su aprobación constituyen ejercicios legítimos del derecho a la libre expresión. En vista de ello pretende presionar a sitios de Internet como YouTube para no publiquen mensajes que, en su apreciación, promueven la violencia política. Por fin, mediante editorial publicado el 25 de mayo de 2008 por el New York Times—que desgraciadamente no siempre ha sido el mejor defensor de la Primera Enmienda—un medio comercial le sale al paso a Lieberman por su intención de, nuevamente, utilizar el pretexto de la seguridad nacional para limitar el derecho a la libre difusión de ideas que incomodan al Estado o a la clase gobernante.


Tal y como reseño Myrisa y destaca el editorial del NYT, un informe emitido por un comité que preside el senador Lieberman alega que Internet es una de las principales fuentes de la amenaza terrorista en EEUU. No es muy difícil ver hacia donde va el senador Lieberman—y la gran mayoría de los congresistas—con todo este montaje. En 1997 el Tribunal Supremo de EEUU concluyó que la Primera Enmienda protege el derecho de las personas a expresarse libremente en Internet de la misma manera que protege el derecho a hacerlo mediante material impreso. Por ende, para lograr que el gobierno ejerza control sobre lo que se publica en Internet, Lieberman y sus secuaces tendrían que revivir el argumento del “peligro claro y presente” que utilizó el juez Oliver Wendell Holmes en la desafortunada decisión de Schenck v. United States para justificar el fallo de culpabilidad contra un ciudadano cuyo “crimen” consistió meramente en haber distribuido material impreso en oposición al reclutamiento militar durante la Primera Guerra Mundial. Es decir, éstos lo que pretenden es fabricar la “evidencia” que en el futuro no muy lejano podría serles útil para defender la constitucionalidad de legislación o medidas adoptadas con el propósito de limitar la libre difusión de mensajes e ideas por Internet.

Hay quienes piensan que debido a la popularidad de Internet entre en la población de EEUU será muy difícil que el gobierno estadounidense pueda aprobar legislación dirigida a censurar los mensajes que se difunden en la red o a controlar el acceso a los mismos. Ojalá así sea. Sin embargo, previo al 2001 habría sido difícil prever que en un futuro cercano el presidente de EEUU argumentaría que tiene autoridad para arrestar ciudadanos de ese país y, sin acusarlos ni procesarlos en los tribunales, votar la llave de sus celdas. Lamentablemente, hoy el reclamo de autoridad para así hacerlo es una realidad. Por ende, aunque de inmediato la amenaza de que el Estado controle los mensajes que se difunden en Internet pueda parecer remota yo creo que la mejor manera de enfrentarla es atendiendo a la advertencia que no hiciera James Madison en 1775 cuando expresó que “it is proper to take alarm at the first experiment on our liberties.”

7 comentarios:

Camila dijo...

Hablando de alarmas que no debemos ignorar, ya viste los comentarios "posteados" aqui?

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/boricua_premiado_en_harvard/408963

¡Cuán personas que hablan sin pensar lo que van a decir o, en la alternativa, personas que lo piensan muy bien pero como quiera deciden decir lo que no deben decir! :)

Me parece que alguien con autoestima en su sitio, como tú, puede ser idóneo para poder explicar si el grupo (aunque ciertamente no componen necesariamente una mayoria) de estadistas y colonialistas que pusieron el grito en el cielo por el logro de este joven puertorriqueño en Harvard, es producto de baja autoestima personal y/o grupal (de cierto grupo de estadistas que no soportan reconocer que no hay que ser sumiso para que el norteamericano te trate de igual a igual). ¿Tal vez, incluso, es lo opuesto, no crees Edwin? Me placería mucho conocer tu análisis al respecto.

Gracias, de tu amiga, Camila en el Exilio

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/boricua_premiado_en_harvard/408963

P.D. Si no recibes el enlace, puedes ir a google y, si buscas, las siguientes dos cosas, lo encontraras en el segundo articulo que aparece en la lista:

"BORICUA PREMIADO EN HARVARD" ENDI.COM

Z. Teruoc dijo...

Camila—Saludos. Tu comentario va dirigido a Edwin. ¿Lo colocaste aquí por error? No se si te confundiste, pero te aclaro que yo no soy Edwin.

Myrisa dijo...

Camila, saludos. Gracias por visitar. La noticias que mencionas había recibido 323 comentarios de los lectores, cuando la visité. Es interesante cómo el Internet ha transformado la Prensa (escrita, radial y TV) que ahora por fuerza tiene que incorporar la modalidad interactuante para tener relevancia.

Camila dijo...

Pudiste comentar ya en ese articulo para que haya una voz adicional de la racionalidad que haga algo contra tanta irracionalidad?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Teruoc: No me extraña nada de Lieberman. Es un asco de persona. En el docu-drama que están dando por HBO, "Recount", se ve su actuación cuando el robo de la elección del 2000 y es un buen recordatorio de lo reptil que es (por decirle algo bonito). Ahora anda de guardaespaldas para las metidas de pata de McCain..ARGH...
Volviendo a tu post, el peligro de que gane McCain es precisamente que, con la ayuda de Lieberman, hagan realidad la amenaza de controlar el Internet.

Myrisa dijo...

Lo curioso es que el PD y el DNC no lo expulsen. Quizá es que no prosperaría la expulsión en los tribunales como ocurrió aquí con el Ñaño que el Supremo se lo espetó de nuevo al PNP. Y curioso también es que los electores de Connecticut que es un estado progresista no repudien a este demócrata de ultra derecha a lo Jesse Helm que tienen atravesado en la garganta.

Z. Teruoc dijo...

Ivonne—Saludos. Concurro con usted en que de Lieberman se puede esperar cualquier cosa. Pero yo argumentaría que la amenaza a Internet como “zona de libre expresión” trasciende líneas de partidos y estará presente aun si McCain no gana las elecciones. Por ejemplo, el editorial que comento en el “post” menciona además que:

"All of this comes against the backdrop of a troubling Congressional antiterrorism bill that also focuses on the Internet. The Violent Radicalization and Homegrown Terrorism Prevention Act, which passed the House last year by a 404-to-6 vote, would establish a commission to study the terrorist threat and propose legislation. The bill, which the Senate has not acted on, has a finding that the Internet promotes radicalization and terrorism."

Esa es la Cámara de mayoría demócrata y dirigida por Nancy Pelosi.