2008-05-14

CUANDO LA PRENSA INFORMA MAL

Cuando la Prensa informa mal

Es frecuente encontrar informaciones incorrectas en los medios que pueden confundir al lector o al público y sesgar un análisis. Aunque estos errores son la mayor parte de las veces por desconocimiento y/o descuido del periodista, abrimos una nueva etiqueta para publicar comentarios y correcciones aquí. Esta etiqueta queda abierta a los visitantes de En el país de los ciegos que deseen incluir alguna corrección a información o análisis en la Prensa. Los que quieran participar pueden enviar su nota a mi buzón electrónico y dejarme saber si quieren que les acredite la información. Empiezo con ésta corrección que elaboramos Terouc y yo.

El editorial del Nuevo Día del domingo pasado ("Una propuesta muy peligrosa") dice sobre el referendo de 1994 en el que la administración Rossselló sometió a votación su propuesta para eliminar el derecho constitucional a la fianza y para aumentar el número de jueces del Supremo: "De hecho, fue la primera vez en que la opción del “No” triunfó en un referéndum de enmiendas a la Constitución en Puerto Rico." Pasa a decir el editorialista que ello demuestra el celo de los puertorriqueños con sus derechos constitucionales.

CORRECCION: No fue la primera vez. En 1991 el gobierno de Rafael Hernández Colón celebró otro referendo para enmendar derechos en la Constitución de Puerto Rico que incluía una lista de derechos políticos colectivos e individuales que se proponía alterar de alguna manera la Constitución. En este referendo también el país votó NO. Existe discusión en cuanto a si el referendo hubiese implicado un cambio automático en la Constitución o si fue redactado para que- de haber triunfado la propuesta- en su día el Tribunal Supremo local determinara que la consulta surtía efectos constitucionales. El lenguaje de la ley del referendo es confusa y ambivalente y puede interpretarse de varias formas. Pero irrespectivamente de ello, en lo que el celo de la ciudadanía sobre la Constitución concierne, este referendo fue la primera instancia en la que los electores dijeron NO en un referendo. (Ver Reclamación de Derechos Democráticos también llamado Referendum de los Derechos Constitucionales).

(Elaborado por Terouc y Myrisa)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante columna!

Saludos a los estimados Bloggeros de En el Pais de los Ciegos.

Lo invito a participar en un blog que creo le habra de parecer interesante. Si quisiera comentar, particularmente en la seccion de cine, el foro esta abierto y es virtualmente suyo:

http://ElConfesionario8.blogspot.com

Cordialmente,

-Fans_de_ElConfesionario8

Myrisa dijo...

Bienvenido, anónimo de El Confesionario8. He visitado tu blog y seguro que participaré en los temas que atañen a En el pais de los ciegos...