2008-03-31

Aníbal Acevedo Vilá reconoce la labor de las autoridades federales en la lucha contra la corrupción pública en Puerto Rico

Aníbal Acevedo Vilá reconoce la labor de las autoridades federales en la lucha contra la corrupción pública en Puerto Rico

El 11 de marzo del 2003, el entonces Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, hizo una alocución en la Cámara de Representantes de EEUU con el propósito de traer a la atención de ese cuerpo lo que llamó: “sucesos perturbadores en la vida política puertorriqueña” y para discutir “las acciones políticas y corruptas de los líderes de la estadidad en Puerto Rico”. Entre los argumentos vertidos para el record por Acevedo Vilá se encuentran los siguientes:

· Rosselló se convirtió en el líder del primer gobierno corrupto en Puerto Rico.
· En 1997 el "Partido de la Estadidad" hizo uso de millones de dólares para pagar por el apoyo del Congreso a la estadidad y parte ese dinero era dinero ilegal.
· Como resultado de las investigaciones federal y local de los esquemas de corrupción "estadista" se produjo la convicción de muchos altos lideres del estadoísmo y las acusaciones criminales de otros.
· Las acciones vergonzosas del "partido de la estadidad" nada tuvieron que ver con los partidos nacionales de EEUU. Se trataba de un cáncer del movimiento estadista.
A AAV no parecía importarle entonces el “derecho a la presunción de inocencia” de un acusado o de una persona bajo investigación y, durante su alocución, proveyó una lista de funcionarios públicos y oficiales del “partido de la estadidad” que habían sido convictos a la fecha, pero incluyó también a los encausados aún no convictos y uno de ello estaba, a la fecha, bajo investigación de las autoridades locales pero no había sido encausado.
Por suerte para Puerto Rico, según AAV:
· Las autoridades federales hicieron su trabajo investigando y procesando criminalmente a los corruptos miembros de la Administración Rosselló.
· El pueblo puertorriqueño supo juzgar al partido estadoísta en las elecciones.
En conclusión, dijo AAV:
· Los "líderes de la estadidad" para Puerto Rico rehusaban reconocer la profundidad de la corrupción en sus filas y pretendieron dar la impresión de que se trataba de un caso de persecución política.
· No existía una conspiración para criminalizar la estadidad, pero "los líderes de la estadidad" llegaron hasta acusar a la Oficina del Fiscal Federal de persecución por razones políticas.
· Era un deber someter a juicio a criminales que se escondían tras la bandera de la estadidad con el propósito de alcanzar sus corrompidos propósitos.
El texto completo de la alocución se encuentra en el Record del Congreso de EEUU y pueden verlo aquí: 149 Cong Rec H 1725. (Es un archivo rtf. Cuando entren a Box, piquen en "download".) Se trata de siete páginas muy reveladoras. (Sugerencia: si desean probar cuán vigentes son las palabras del entonces Comisionado Residente, sustituyan la palabra "estadidad" por "ELA" o por "estadolibrismo" o "autonomista" -como prefieran- y sustituyan el nombre "Rosselló" por "Aníbal Acevedo Vilá" ¡ah¡ y -por supuesto- lo ponen en tiempo presente.) Noten como el texto nunca menciona al Partido Nuevo Progresista por su nombre, sino que siempre se refiere a éste como el Partido Estadoísta o el Partido de la Estadidad. Un repaso rápido de los pliegos acusatorios contra los miembros y asociados al PNP y de las sentencias en estos casos no arrojó mención alguna de las palabras “estadidad”, “líderes estadistas”, “movimiento estadista”, “Congreso”, “petición al Congreso”. Tampoco se encontró en estos documentos alusión relativa al uso de fondos públicos para gestiones por la estadidad ante el Congreso. Si alguien encuentra algo así, favor de notificármelo para corregir esta información. De forma análoga, el pliego acusatorio a AAV no incluye como acusado al pueblo de Puerto Rico, ni a partido político, ni a ideario político alguno.

AAV hizo la anterior alocución en un cuerpo político en el contexto de una discusión pública sobre sucesos de relieve en esos años. Ello es legítimo y forma parte de la discusión y la vida públicas. Los funcionarios públicos, sabemos, quedan, desde que aceptan un cargo público, sujeto al más riguroso escrutinio por parte de la ciudadanía y de sus organismos políticos e instituciones de ley. Pero hoy, cuando es a Aníbal a quien se le acusa de corrupción, éste no puede desembarazarse de sus anteriores planteamientos ni alegar persecución política, ni tomar al pueblo y a su gobierno de rehenes y esconderse detrás de la bandera de un ideario.

Información recibida de nuestro colega investigador Teruoc Preparado por Myrisa

9 comentarios:

solo joe dijo...

tu sabes cuantos funcionarios del gobierno del PNP estan presos, verdad? tu sabes como llegaron ahi, verdad? tu sabes que ellos mismos se declaraban culpables y se choteaban entre si, verdad?

cuando tu vienes a ver los federales metieron pa'dentro a aquellos que le robaron su dinero federal, o sea, protegiendo lo suyo... me puedes decir en como esto se compara con anibal?

solo joe dijo...

si algo fallo el gobierno de sila y de anibal fue que no se atrevieron a meter pa' dentro a esos pillos... por pura politiqueria y tuvieron que entrar los federales para acusarlos porque tenian juridisccion del todo el billete federal que se robaron.

que esto sirva de leccion, creoq eu fue maquiavelo que oriento que no se debede dehar corriendo libre a tusd enemigos... porque tarde o temprano te la hacen. en este caso los enemigos fueron a aquellos que le faltaron al pueblo de PR.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: tremendo post. Gracias por la información y el enlace. Eres una detective de la Historia..

Anónimo dijo...

parece que solo joe es uno de los ciegos...amigo por si no sabias anibal no reporto como ingreso mucho dinero que recibio ilegalmente...por ende no pago contribuciones federales ni estatales mientras esto sucedia. Asi que los federales estan velando su casa.

Myrisa dijo...

Estimado sólo Joe:
El parecido entre los casos federales de los del PNP y los del PPD ahora que primero salta a mi atención es que en ambos casos se violó la ley para obtener beneficio político y personal, lo que constituye conducta ilegítima e inmoral. Ciertamente, existen leyes injustas y hay momentos en la historia en que la violar dicha ley, queda justificado por principios morales de orden superior. Pero éste es el caso que nos ocupa. Los funcionarios y oficiales del PNP actuaron para minimizar las penalidades que sabían enfrentarían con toda seguridad. Es prematuro decir que algo similar no ocurrirá con los acusados en esta ocasión.
Tienes razón; los gobiernos de Sila y de Aníbal fallaron en investigar la corrupción y procesar criminalmente a los responsables, de la misma manera que antes lo falló Rosselló y antes que él otros gobiernos. Pregúntale al Lcdo. David Noriega que le entregaron un organismo para que investigara la corrupción y cuando empezó a descubrir corruptos del partido de gobierno, le cerraron el kiosco. Desafortunadamente, tras la discusión pública en tornó a la corrupción que se dio a finales de la década de los 1990, la lucha contra la corrupción se transformó en mero lema de campaña electoral para desacreditar al adversario y encubrir la corrupción al interior de las filas del propio partido. Lamentablemente también la incapacidad para combatir la corrupción por nosotros mismos, ha resultado en que hayan sido las autoridades federales las que hayan tenido que intervenir para adecentar en algo la cosa. Existen numerosas áreas de jurisdicción local en las que los federales no intervienen pero que ameritan intervención y los gobiernos de Puerto Rico se hacen los locos. El resultado: un sector cada vez mayor de nuestro pueblo piensa que los únicos que ponen algún orden en Puerto Rico son los federales. Para confirmarlo nos podemos referir a la última década de procesamientos criminales a funcionarios del PNP y del PPD, funcionarios públicos y policías corruptos, narcotraficantes, etc. En contraste, a menudo somos testigos de líqueos de información en agencias y organismos de gobierno que la Prensa recoge y que luego de algún grado de aguaje oficial quedan en nada. Seguramente tengo más años que tú y puedo contar mucho más ejemplos que los que recordarás.
No posee peritaje sobre Maquiavelo, pero de lo que recuerdo elaboró un tratado renacentista sobre el desempeño del gobernante en anticipo al estado centralizado. No te conozco Joe, pero me late que no estarías a gusto como súbdito de Fernando VII. Tampoco sé si Maquiavelo instruyó a sus lectores a no tomar prisioneros, pero a nuestra sensibilidad de Siglo 21 le resulta abominable la violación de derechos humanos básicos con el pretexto de que se trata de enemigos. Aún en la guerra misma, los combatientes vienen obligados a observar reglas que protegen la dignidad humana del combatiente enemigo. Pero en el ámbito de la acción política, el que difiere de mí es un adversario, no un enemigo, y es antes que nada un ser humano.
Cuídate.

Anónimo dijo...

Me parece excelente este escrito. Lamentablemente estos datos parecen estar en el olvido para algunas personas en este pais. No soy afiliada de ningun partido politico porque no creo en ello, prefiero utilizar mi inteligencia, pensar con detenimiento y llegar a mis conclusiones acerca de que personas podrian trabajar bien por el pais. Mi indignacion como puertorriquena es grande al ver como mi pais se divide cada vez mas, se ha perdido totalmente el respeto por el projimo. Este caso demuestra una vez mas que la corrupcion no tiene color, raza, sexo ni condicion social. Esperar con mucha calma y analizar cada detalle que acontece dia a dia seria lo mas prudente, pero no debemos cegarnos por las emociones. Creo que el tratar de hacer ver como que esto es una lucha por PR deja mucho que decir. La lucha en este momento se hace por necesidad de seguir "con poder" para que $$$ llegue para la representacion legal. Si yo evado pagar mis contribuciones, todo el peso de la ley caera sobre mi y no creo que sea un buen argumento a mi favor decir que es persecucion por alguna razon, la persecucion aqui es contra las personas que violan la ley, para los que piensan ser mas estrategas y astutos que el resto del mundo y por supuesto para los ambiciosos que no pueden economicamente cubrir caprichos y lujos y escogen el dinero de otros para hacerlo. Joe, como dijo Shakespeare, "No hay peor tiniebla que la ignorancia". Debemos revisar la historia para que podamos debatir y no es dar excusas ni lanzar acusaciones, se trata de debatir con argumentos reales y contundentes. Se arrestaron muchos del PNP, se arrestaron 13 hasta ahora del PPD...la unica diferencia, hasta ahora, es la ideologia politica...el resto es el mismo perro pero con diferente collar.

Myrisa dijo...

Gracias, anónimo. Este es un site sobre derechos y uno de los derechos que defendemos es el derecho a la información que es consustancial al derecho de expresión y gérmano con la libertad de prensa. La libertad de expresión no siempre funciona adecuadamente, porque la información, como todos los bienes sociales, es susceptible de ser controlada por unos pocos. Los medios de comunicación a veces deciden qué es lo que se discute y esto no siempre es lo de mayor relevancia para el pueblo. En Puerto Rico ésta situación es más dramática por nuestra condición insular que hace más fácil que se nos mantega aislado de información relevante. Afortunadamente ahora existen los medios electrónicos e instrumentos como éste para que las información fluya. Así que te insto a participar y a compartir la información y las dicusiones que estimes de valor para otras personas.

Anónimo dijo...

"Those who cannot remember the past are condemned to repeat it" George Santayana

El Rata dijo...

Myrisa, primero que nada, por si no te lo había dicho, muchas gracias por enlazar a El Ñame entre tu selección de blogs. :-)

Segundo, pensé que te gustaría saber que citamos este escrito tuyo en una de las historias que publicamos en AníbalWatch (otro embeleco nuestro).

He aquí la historia por si le quieres echar un vistazo: Gobernador Aníbal Acevedo Vilá arremete contra el ex-Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vilá

¡Saludos!