2007-04-13

NY Times pide al Tribunal Supremo reafirme el derecho de expresión de estudiantes

NY Times pide al Tribunal Supremo reafirme el derecho de expresión de estudiantes

- RESUMEN
E
l New York Times opina que el Tribunal Supremo de EEUU debe decidir un caso de un estudiante suspendido por la dirección escolar a causa de una expresión reafirmando la doctrina prevaleciente de que un estudiante no pierde sus derechos al cruzar el portón de la escuela.

El 19 de marzo pasado, el Tribunal Supremo realizó una audiencia en un caso de 2002 en que un estudiante de escuela superior de Alaska fue suspendido de clases cuando desplegó una pancarta que leía "Bong Hits 4 Jesus" durante el paso de la antorcha olímpica. Joseph Frederick demandó al distrito escolar por violación de sus derechos de la Primera Enmienda. El Noveno Circuito de Apelaciones en San Francisco falló a favor del estudiante reafirmando la jurisprudencia de Tinker v. Des Moines Independent Community School District (1969) que establece que los estudiantes tienen derechos de expresión que no pierden al entrar bajo la autoridad de la escuela y que sólo pueden ser suprimidos cuando la expresión perturbe las actividades escolares. La administración Bush se unió al distrito escolar argumentando que la escuela tiene autoridad para controlar la expresión sobre las drogas por la importancia de sacar las drogas de las escuelas. Pero si así fuera, argumentan los demandantes, los estudiantes podrían ser castigados por discutir la guerra contra Iraq, o el calentamiento global o cualquierotro asunt
o que el gobierno considere parte de su política pública.

ESTE ES UN CASO IMPORTANTE QUE HAY QUE SEGUIR. Puedes leer el editorial completo del NY Times en el enlace colocado en la columna derecha.

No hay comentarios: