2007-03-25

La figura del "Fair Use"

La figura del "Fair Use"

Derechos de autor y el "fair use": un debate necesario

Me sorprendí hace unos días cuando un amigo que se dedica a la promoción cultural me indicó que desconocía la figura del "fair use" asociada con el uso razonable de obras protegidas bajo la ley de derechos de autor (US Copyright Law) de aplicación a Puerto Rico por ser territorio de EE.UU.
En general, el "fair use" (uso razonable) ha sido incorporado en la ley federal de derechos de autor para permitir y definir los usos de obras protegidas que no violenten el derecho de sus autores o titulares a explotarlas y beneficiarse de éstas. El Congreso de EE.UU. y los tribunales federales han expresado la necesidad de balancear el interés de un autor o titular, de un lado, y, del otro, el interés público por la difusión del conocimiento y la protección de la libertad de expresión-particularmente en lo que se refiere a expresiones que reciben especial protección como el discurso político ("political speech").
En la medida en que la producción económica (en cuanto a la creación de valor) es, cada vez, menos de naturaleza mercantil y más de naturaleza intelectual, se elevará la discusión entre intereses colocados en uno de los dos polos de la contradicción: la esfera privada y la ésfera pública. Y es que, si bien es cierto que el capital privado (expresión del valor acumulado) es cada vez más de naturaleza intelectual e intangible, también lo es que para funcionar y prosperar la sociedad necesita cada vez mayores acceso a ese capital. En los últimos años hemos seguido el interesante debate que se ha producido en torno al "fair use". Hay excelentes sitios en la WWW donde se discute el asunto desde ambos polos: el interés privado y el interés público. Les incluyo algunos de éstos en la columna derecha.
El debate es de particular importancia para los que producimos medios documentales como para empresarios y artistas de medios, comunicadores, educadores, etc. Aquí tenemos que insistir más en ello porque en nuestra sociedad isleña ocurre como en "el país de los ciegos" donde cualquiera,
si es presidente de algo, o director ejecutivo, o abogado, o ayudante de algo, aunque sea tuerto, es rey. De lo que he podido observar de la discusión pública local, se conoce poco sobre estos asuntos y no existen grupos de discusión o defensa, por lo que, como es de esperarse, habrá quien saque provecho de la situación.
En lo que a mí respecta aporto mi parte al debate. Y lo digo de salida: creo que los autores de obra intelectual y/o artística tenemos derecho a beneficiarnos de ésta, pero también creo que, pasado ciertos límites y tratándose de una época en la que la economía se basa cada vez más en el conocimiento, hay que proteger los accesos al capital intelectual no sea que a nombre del "copyright" se paralicen el prog
reso económico y social.

No hay comentarios: