2019-08-18

Seymour Hersh descifra el mito del RussiaGate, mucho antes que el fallido Informe Mueller.

Share/Save/Bookmark

Seymour Hersh es, probablemente, el periodista investigativo de mayor experiencia y prestigio en EEUU. Trabajó en el NYT y otros medios principales y ha sido reconocido por su labor investigativa con el Pulitzer Prize. Reveló la Masacre de My Lai en Vietnam y el espionaje de la CIA contra ciudadanos contrarios a la guerra de Vietnam. Más recientemente se le reconoce por su exposé de la tortura de civiles iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, bajo las fuerza de ocupación de Washington y sus artículos investigativos sobre la guerra en Siria en las que reveló el apoyo de la CIA a Al Qaeda y grupos terroristas contra el gobierno de Assad y los esfuerzos del General Martin Dempsey, Jefe del Estado Mayor Conjunto (2011-2015) para evitar que Obama ordenara la intervención militar directa en el conflicto, empleando de excusa la falsa acusación de un ataque con con gas sarín en el poblado de Ghouta por parte de Damasco.

En enero de 2017, The Intercept publicó una entrevista del periodista investigativo Jeremy Scahill en la que Hersh revela que no le cree a los servicios de inteligencia cuando acusan a Rusia de robo de documentos digitales del Comité Nacional Demócrata (DNC) filtrados a Wikileaks para beneficiar la campaña de Donald Trump. Hersh acusa a los medios de prensa principal de vagancia por no investigar el asunto y aceptar la versión oficial de las alegaciones. En junio de 2017, el periódico alemán Welt publicó un artículo de Hersh en el que revelaba que el Presidente Trump había ordenado el ataque con cohetes Tomahawk a Siria, ignorando deliberadamente información de inteligencia que ponía en duda la responsabilidad del gobierno de Assad en el alegado ataque con gas sarín sobre el poblado de Khan Sheikhoun que estaba controlado por fuerzas yihadistas anti-Damasco.

En la entrevista con Scahill, Hersh trajo explosivas declaraciones respecto a la filtración de los emails del DNC (Comité Nacional Demócrata) a Wikileaks, en las que revela el origen de la acusación del establishment de Washington contra el gobierno ruso y desmiente la versión de la investigación Russiagate. El llamado escándalo de Russiagate fue el pretexto para que Obama impusiera expandiera las sanciones contra Rusia y para que éstas fueran aprobadas abrumadoramente por el Congreso y extendidas a países y empresas foráneas que tienen comercio con Rusia. Russiagate ha sido el tema dominante en la política nacional de EEUU hasta recientemente cuando el Informe Mueller no logró producir evidencias razonables para demostrar los señalamientos de espionaje y hackeo de correspondencia electrónica del DNC (Comité Nacional Demócrata) y otras alegadas intervenciones de parte del Kremlin durante la campaña presidencial de 2016. 

En mayo de 2017, la periodista Malia Zimmerman de Fox News reportaba que Rod Wheeler, investigador privado contratado por la familia de Seith Rich, el empleado del DNC asesinado en julio de 2016 en circunstancias no esclarecidas, había sido la fuente de los emails del DNC publicados por Wikileaks. Es decir, que se trató de una filtración de archivos electrónicos y no de un hackeo por parte de un agente exterior como decía la versión del DNC y las agencias de inteligencias y como mantenía la hipótesis de la investigación ordenada a Robert Mueller. Wheeler negó la interpretación de Zimmerman y demandó sin éxito a Fox y a la reportera. Fox retiró el reportaje y se retractó. No obstante, la información resurgió de otra fuente no ligada a Fox.

Seymour Hersh, en una conversación con el empresario texano Ed Butowsky, comentó que tenía información de primera mano respecto a la historia y que no encontraba un medio que le publicara. Butowsky grabó aquella conversación, la que ha sido publicada extensamente en la red electrónica mundial. De la información divulgada por Hersh destaca lo siguiente:

  • la policía de DC incautó la computadora de Seth Rich, pero no pudieron romper la contraseña para acceder a los archivos. Decidieron solicitar ayuda a la unidad de delitos cibernéticos del FBI. 
  • los federales lograron romper la protección de contraseña en la computadora de Rich y, según informe no publicado encontraron que:
  • en algún momento, entre primavera y verano de 2016, Seth Rich hizo contacto con Wikileaks, desde su computadora.
  • el FBI descubrió que Rich había sometido una serie de reveladores documentos de correo electrónico del DNC a Wikileaks. (Esto demuestra que se trató de una filtración no de un hackeo o piratería cibernética.) Ofreció una muestra y pidió dinero. Wikileaks ha pagado en otras ocasiones a los whistleblowers.
  • Posteriormente, según informe del FBI, WikiLeaks obtiene la contraseña de acceso a la cuenta dropbox de Rich en la que mantenía los archivos del DNC.
  • Rich dejó saber a varios allegados de su gestión y compartió su dropbox con un par de amistades, como medida preventiva. Pero WikiLeaks ya tenía acceso a los archivos antes que Rich fuera muerto.
Seymour Hersh no cree que el homicidio de Rich estuvo relacionado con su gestión de divulgar los correos-e del DNC a WikiLeaks y es de opinión que la versión de piratería electrónica (hackeo) culpando a Rusia fue una campaña de desinformación de John Brennan, pasado director de la CIA bajo Obama.

Recién se ha dado a conocer que la fuente de Ted Bukowsky fue Ellen Ratner, hermana del fenecido abogado de Julian Asssange, Michael Ratner. La señora Ratner fue analista de noticias de Fox News hasta enero de 2019.  En una demanda contra el investigador privado Wheeler, Bukowsky alega que en 2016, la periodista Ratner le relató que Assange le comunicó de la filtración de Seth Rich a Wikileaks y le pidió que hiciera llegar la información a sus padres. Ratner, a su vez, le pidió a Bukowsky que lo hiciera por ella y éste accedió, aunque tardó un par de meses en hacerlo. Ratner confirmó en una entrevista en TV que recibió confidencia de Assange en el sentido de que la fuente de WikiLeaks para los emails del DNC fue un whistleblower (soplón) que los filtró; no fue piratería electrónica rusa. 

(El audio de la conversación entre Hersh y Bukowsky a continuación)


No hay comentarios: