2014-07-02

Nuevas revelaciones de Snowden

Share/Save/Bookmark

Periódicos de Dinamarca y Alemania publican, en primicia, una nueva entrega de archivos clasificados de la NSA revelados por Edward Snowden

Red mundial de fibra óptica
Nuevos archivos secretos de la NSA fueron revelados hace dos semanas por el periódico danés Dagbladet Information en una colaboración con The Intercept, medio digital en el que publica Glen Greenwald, uno de los periodistas que sirvió de conducto a la filtración de documentos secretos respecto al  espionaje masivo a ciudadanos de EEUU y Europa que hizo el ex analista de la NSA Edward Snowden, el año pasado.

Los documentos de reciente revelación arrojan luz sobre la expansión de la red de espionaje mundial clandestino de la NSA bajo el título de  RAMPART-A, que opera mediante una red de agencias de inteligencias con acceso a la red de fibra óptica mundial. 

Anteriormente se había reportado que la NSA opera RAMPART-A con la cooperación de agencias
de espionaje en el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia y que ha dicha alianza de espionaje se la ha dado el nombre de Five Eyes. Estos últimos documentos publicados revelan que hay otros países, a los que la NSA describe como "terceros socios", que juegan un rol cada vez mayor en RAMPART-A, al permitir que la NSA instale equipo de vigilancia en los cables de fibra óptica en sus territorios. La red permite que la NSA tenga acceso secreto a puntos de "confluencia a través del mundo" para interceptar el contenido de comunicaciones telefónicas, fax, correo electrónico, conversación por internet, datos de redes privadas y comunicaciones mediantes programas Voz-IP como Skype.

Los documentos secretos revelan que la NSA cuenta con, al menos, 13 instalaciones RAMPART-A, nueve de las cuales estuvieron activas en 2013. Se supo que las principales tres extraen datos de 70 diferentes cables o redes. Aunque el detalle de los países que cooperan y la locación precisa de las instalaciones no son parte de los archivos revelados por Snowden, los documentos tienden a apuntar a varios países, entre éstos, Alemania y Dinamarca. Por ejemplo, en un memo para una reunión en 2012 entre el entonces director de la NSA, Gen. Keith Alexander, y su contraparte danés se menciona un programa especial de acceso a cable que "por largo tiempo" operan la NSA y el servicio de inteligencia danés. 

Un documento de 2013 publicado, en la misma semana, por el medio alemán Der Spiegel describe un punto de acceso a cable bajo un programa operado por la NSA, el servicio de inteligencia alemana BND y un tercer socio no identificado. 

Ryan Gallagher, periodista de The Intercept sostiene que la operación debe estar asociada a RAMPART-A por ser la única iniciativa de acceso a cable de la NSA que depende de la cooperación de terceros socios. Las demás operaciones de la NSA intervienen cables sin la autorización de los países donde se encuentran y se realizan desde territorio de EEUU con la ayuda de empresas de telecomunicaciones americanas con redes internacionales. 

Otro documento secreto revela que la mayoría de los proyectos de RAMPART-A son operados por los socios europeos bajo la pantalla del esfuerzo de comunicación por satélite o comsat, lo que sugiere que la intervención con cables de fibra óptica ocurre en instalaciones de espionaje de la época de Guerra Fría en los países anfitriones. Estas estaciones se identifican por sus enormes platos de satélite color blanco y los domos de antenas radares.  




En el archivo de Snowden se encuentra una breve lista de otros países con potencial envolvimiento en RAMPART-A. Una presentación clasificada de 2013, incluida en el reciente libro No Place To Hide del editor del Intercept, Glenn Greenwald, revela que la NSA tiene acuerdos con 33 países, incluyendo Dinamarca, Alemania y otros quince países la Unión Europea.


Los esfuerzos por mantener en secreto la lista de gobiernos extranjeros que participan obedecen a que el espionaje secreto de comunicaciones privadas es un asunto político altamente explosivo en sus países. A cambio, los gobiernos obtienen acceso a equipos de vigilancia muy sofisticados que les permiten el espionaje en masa de los datos que fluyen hacia adentro y fuera de sus países. 

El arreglo de participación establece como condición que el país anfitrión no use la tecnología de espionaje de la NSA para espiar a ciudadanos de EEUU. A la vez, la NSA acuerda no utilizar los accesos para recoger datos de los ciudadanos del país anfitrión, aunque con excepciones. No obstante, en su testimonio al Parlamento Europeo por motivo de una investigación al respecto de la vigilancia electrónica masiva de los ciudadanos de la Unión Europea, el ex analista Snowden afirmó que la laxitud de los acuerdos y la facilidad con que pueden evadirse han permitido a la NSA montar un "bazar europeo" para sus actividades de espionaje. En palabras de Snowden: un estado miembro de la UE como Dinamarca le otorga acceso a la NSA con la condición de no espiar a los ciudadanos daneses, a la vez que Alemania le da acceso con la condición de que la agencia no espíe a los alemanes. No obstante, los dos puntos de interceptación pueden estar en el mismo cable y la NSA sólo tiene que capturar las comunicaciones de alemanes cuando pasan por Dinamarca y viceversa, a la vez que afirma que cumple con los acuerdos.
-----

Edward Snowden, fue especialista de sistemas electrónicos para la CIA y adiestrado por la Agencia de Inteligencia de Defensa. Trabajó para Dell en Japón y, en Hawai, para la firma de consultores en inteligencia Booz Allen Hamilton, en ambas ocasiones bajo contratos de inteligencia de la NSA. En Junio de 2013, varios medios de prensa dieron a conocer documentos secretos de la NSA filtrados por Snowden que revelaron un esquema ilegal de espionaje de ciudadanos de EEUU y Europa. Snowden hizo las revelaciones desde Hong Kong, por conducto de los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras, quienes hicieron entrega de los archivos a medios principales como The Guardian y el Washington Post y a varios medios electrónicos de periodismo independiente. A raíz de las revelaciones, el Departamento de Justicia de EEUU presentó cargos contra Snowden por violación a la Ley de Espionaje y robo de propiedad del gobierno federal que conllevan hasta un máximo de 30 años en prisión y el Departamento de Estado canceló su pasaporte. Tras intentos de asilo en un país latinoamericano y una estadía de 39 días en la zona de tránsito de un aeropuerto ruso, Snowden recibió asilo temporero en la Federación Rusa. Snowden ha recibido varios reconocimientos internacionales, entre éstos ser escogido una de las 100 Personas del 2013 en la revista Time, Personalidad del Año del periódico The Guardian, primero en la lista de Global Thinkers de Foreign Policy, incorporado a la Junta de Directores de Freedom of the Press Foundation, premiado por la Asociación de Científicos Alemanes, Premio Sam Adams Associates for Integrity in Intelligence otorgado por un grupo de ex funcionarios de inteligencia, Rector de la Universidad de Glasgow y el Ridenhour Truth-Telling Prize del The Nation Foundation que fue presentado a Snowden y a Laura Poitras en una ceremonia del Club Nacional de Prensa. Se desconoce si la FR renovará el período de asilo que vence pronto.


No hay comentarios: