2014-03-23

Investigan transacciones con bonos recién emitidos por el BGF.


Share/Save/Bookmark

Bloomberg reporta que la Autoridad Reglamentadora de la Industria Financiera (FINRA), una organización auto reguladora de Wall Street, informó que examina las recientes transacciones con los últimos bonos de obligación general de Puerto Rico de $3.5 billones. La emisión del 11 de marzo proveyó a la isla, cuyos papeles son considerados chatarra, de suficiente efectivo para enfrentar obligaciones hasta junio del 2015 y representa el más alto rendimiento en el mercado de bonos municipales de $3.7 trillones. La venta le permite un respiro a las autoridades de gobierno local en lo que intentan revivir una economía en desplome.

De acuerdo a David Chafey, presidente de la Junta del Banco Gubernamental de Fomento, responsable de la emisión, la mayoría de los compradores de los bonos- que tienen una madurez en 2035 y rendimientos cercanos al 8.73%- fueron  hedge funds, empresas que representan inversionistas con gran poder financiero y mucha sofisticación en los mercados. Los documentos de la emisión estipulan que los bonos se venderían en denominaciones mínimas de $100,00 y de $5,000, en exceso de los primeros cien mil, a menos que una de las agencias acreditadoras sacara los papeles de Puerto Rico de la clasificación de chatarra, lo que no ocurrió.
     Los bonos quedaron libres el 11 de marzo y, desde entonces, han cambiado de mano en al menos 75 transacciones de menos de $100,000. El pago más alto de 100 centavos de dólar se hizo, el 12 de marzo, en una transacción de $25,000 en NYC.
      Las transacciones por debajo de inversiones de $100,000 violan la regla G-15 Subsección F de la Junta de Reglamentación de Valores Municipales (MSRB), según Martha Haines, ex directora de la oficina de Valores Municipales de la Securities and Exchange Commission de 2001 a 2011.  Estos bonos están dirigidos a compradores institucionales o, al menos, a personas con gran capacidad de riesgo y por eso se denominan a un mínimo de $100,000, según Haines. De acuerdo a la regla, los corredores y dealers no pueden realizar transacciones en cantidades menos que el mínimo denominado en la emisión. El portavoz de FINRA, George Smaragdis, reveló que el monitor independiente esta consciente de la situación y examinaba la actividad de venta de los bonos.
     La Asociación de la Industria de Valores y Mercado Financiero de NYC que representa a bancos e inversionistas publicó ayer una nota de alerta respecto a las transacciones de bonos de Puerto Rico por menos de $100,000.
     Los bonos bajaron ayer. El rendimiento promedio fue de 8.73%, el más alto desde que quedaron libres, y el precio llegó a $.92, el más bajo hasta ahora.
     Los investigadores parecen sospechar un esquema de manipulación tipo pumb and dumb para engañar a incautos y poco sofisticados compradores al por menor que tienen menos información del mercado.
     Debido a los retos económicos que enfrenta Puerto Rico, esa deuda debe ser tenida sólo por inversores con conocimiento de un posible impago, en palabras de Sean Carney especialista en bonos municipales de NYC, Black Rock, el mayor manejador de activos del mundo. Carney añadió que es irresponsable hacer transacciones de estos bonos por menos de $100,000. Añadió que se suponía que la venta se mantuviera entre aquellos que entienden los riesgos asociados.
    De otra parte, el SF Gate informa sobre las comisiones y ganancias de los bancos intermediarios en la transacción de emisión y venta de $3.5 billones y su enriquecimiento con la crisis fiscal de la isla.

No hay comentarios: