2011-07-09

Matan a Facundo Cabral en una emboscada en Guatemala.

Matan a Facundo Cabral en una emboscada en Guatemala. Share/Save/Bookmark

El cadáver de Cabral yace en la estación de bombas a la que el conductor del vehículo en que viajaba el cantautor  llegó por ayuda.

Esta mañana fue emboscado y matado a tiros el trovador argentino Facundo Cabral mientras se dirigía al aeropuerto de Ciudad de Guatemala en compañía de su agente y de un empresario de espectáculos.  El gobierno de Guatemala informa que se trata de un atentado en el que se usaron armas de asalto, pero se  desconocen los motivos.

La gente se aglomera en la escena del crimen. (REUTERS/Jorge Dan Lopez)

Un bombero presente en la escena informó que sus colegas vieron vehículos negros acercarse y abrir fuego contra el Range Rover blanco en que viajaba Cabral con un empresario productor nicaragüense y con su agente y contra el Chevrolet Tahoe que acompañaba el vehículo del productor en que viajaba el cantante. El presidente de Guatemala, Alvaro Colom confirmó que en la emboscada participaron, al menos, tres vehículos.

Impactos de bala en el vehículo en que viajaba Cabral (Reuters)
Exterior de la estación de bombas donde los pasajeros del vehículo de Cabral buscaron refugio.

Guatemala registra una de las tasas de crimenes violentos más altos.  La incapacidad de desmontar organizaciones paramilitares heredadas de la guerra civil, la inefectividad del gobierno para enfrentar el crimen, la corrupción oficial y policiaca, el crecimiento de las pandillas juveniles como los maras y la impunidad de los delincuentes componen el cuadro de un paraíso de criminales. La situación ha ido deteriorando más aun con el desplazamiento al norte del país de los Zetas, organización criminal que opera desde México.  Recientemente se experimenta una ola de crímenes espeluznantes como el reciente fusilamiento y desmembramiento de más de una veintena de campesinos  que acudieron a cobrar su jornal en un hacienda cuyo dueño se resistió a pagar extorsión a los Zetas.  No quedó claro si el objetivo del ataque era Cabral o alguien que viajaba en el mismo vehículo. El asesinato de Cabral pudiera ser, también, un operativo de terror de cara a las próximas elecciones.


3 comentarios:

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Como siempre, pones en el contexto la noticia, para que la podamos entender mejor...

Don Segundo dijo...

Myrisa;

Gracias por la información

Myrisa dijo...

Hoy ya sabemos que Cabral se proponía llegar al aeropuerto en el transporte colectivo del hotel en que se hospedaba y que, a última hora el empresario que le había contratado le ofreció llevarlo. El operativo, se deduce, debió ser contra el empresario.