Según reportan fuentes en Cairo y EEUU, Hosni Mubarak anunciará esta noche su renuncia a la presidencia de Egipto, dándole paso al ahora vicepresidente Omar Suleiman para ocupar el cargo. Leon Panetta, director de la CIA, confirma tener información al respecto. Richard Engels informa desde El Cairo.
El nuevo vicepresidente Suleiman fue nombrado por Mubarak al principio de las protestas civiles que paralizaron al país en reclamo a la dimisión del régimen. No obstante, a Suleiman se le ha señalado un pasado criminal frente al aparato de inteligencia egipcia con sus prácticas de la tortura y otros crímenes de lesa humanidad y que cooperó con la CIA en la práctica ilegal del extreme rendition bajo Bush. Documentos recientemente obtenidos a través de WikiLeaks señalan, también a Suleiman como un viejo favorito de Israel quien sostiene una línea directa secreta con el gobierno de Tel Aviv con el que se comunica a diario, según documentos de EEUU sobre Egipto publicados por The Telegraph. Washington ha mostrado aceptación de Suleiman como jefe del esfuerzo de "transición" de gobierno, aunque el mismo Suleiman ha dificultado la diplomacia estadunidense al insistir que Egipto no está capacitado para la democracia.
La jornada de movilización civil contra el régimen militar de 30 años de Mubarak entró en su tercera semana con un nuevo componente al movimiento popular: la ola de huelgas laborales que iniciaron hace días y hoy arropan el país a la vez que el movimiento civil expande su control de la calle y lugares emplemáticos como la Plaza Tahrir y el Parlamento.
Suleiman amenazó ayer con medidas de supresión civil si las protestas no ceden y dio a entender la posiblidad de un golpe de estado de no resolverse pronto el conflicto. Hoy las fuerzas armadas hicieron uso de la TV pública para informar que ha intervendio para "salvaguardar al país"y que Mubarak cederá a todas sus demandas hoy. Todo parece indicar que el golpe militar ya ocurrió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario