2011-01-09

Al entrar en el décimo año de Guantánamo y de detenciones prolongadas

Al entrar en el décimo año de Guantánamo y de detenciones prolongadas
Share/Save/Bookmark

ULTIMAS: La protesta contra Guantánamo en el Washington Post

La prisión de Guantánamo en Cuba cumple una década de operación este martes 11 de enero.  Quedan cerca de 170 prisioneros. Guantánamo fue una de las vergüenzas de la presidencia de George Bush para una sociedad que se precia de ser un régimen constitucional y una sociedad gobernada por la ley y cimentada en libertades civiles.  Hace dos años, tan pronto fue juramentado, el Presidente Obama emitió una orden ejecutiva para cerrar la prisión.  Desde entonces ha cambiado de parecer.  En mayo del 2009, Obama argumentó que la "detención prolongada" era necesaria para algunos sospechosos de terrorismo que no podían ser procesados pero presentaban amenaza a la seguridad de EEUU.   Este es el caso de los prisioneros a los que se les extrajo confesiones por medio de la tortura o la evidencia obtenida es material clasificado. Obama acaba de  firmar una ley que le impide cerrar la prisión de Guantánamo
En el 2006, siendo senador federal, Obama votó contra la Ley de Comisiones Militares que le arrebató a la rama judicial federal el poder de habeas corpus sobre extranjeros detenidos en territorio en ultramar.  En esa ocasión el senador hizo un discurso reclamando de sus colegas una enmienda que restaurará el habeas corpus.  Criticó el Detainee Treatment Act y lamentó las fallas procesales de los tribunales de revisión de estatus de combatiente.  
Now, the vast majority of the folks in Guantanamo, I suspect, are there for a reason. There are a lot of dangerous people. Particularly dangerous are people like Khalid Shaikh Mohammed. Ironically, those are the guys who are going to get real military procedures because they are going to be charged by the Government. But detainees who have not committed war crimes — or where the Government's case is not strong — may not have any recourse whatsoever.
En el 2009, el Presidente Obama  ofreció otro gran discurso sobre la inmoralidad de Guantánamo en el que celebró la decisión del Tribunal Supremo en  Boumediene v. Bush  en 2008 que descartó los peores elementos de la ley de comisiones militares y extendió el habeas corpus a Guantánamo.:
There is also no question that Guantanamo set back the moral authority that is America's strongest currency in the world. Instead of building a durable framework for the struggle against al Qaeda that drew upon our deeply held values and traditions, our government was defending positions that undermined the rule of law.  Indeed, part of the rationale for establishing Guantanamo in the first place was the misplaced notion that a prison there would be beyond the law -- a proposition that the Supreme Court soundly rejected.
No obstante, desde el inicio de su administración,  Obama ha defendido la operación de Bagram en Afganistán, otro centro de detenciones prolongadas y tortura que ha recibido menos atención de la prensa en EEUU.  Recientemente un fuente de Casa Blanca dijo que Guantánamo se mantendrá operando por el futuro previsible.  Obama anunció también que una parte de los prisioneros de Guantánamo seguirán detenidos indefinidamente y emitió una orden ejecutiva a los efectos. Ahmed Khalfan Ghailani es el primer detenido en Guantánamo que es procesado en un tribunal civil en EEUU.  No obstante, Obama culmina su viraje en un asunto central de su campaña por la presidencia emitiendo una orden de asesinato contra un ciudadano de EEUU, defendiendo la "autoridad" de la Presidencia para torturar, y firmando la ley que hará imposible el cierre de Guantánamo.  El caso de Djamel Ameziane, un argelino que continua en el limbo de Guantanamo, dramatiza la situación que hace cuatro años el senador Obama denunció en el Senado.  

Codepink se une este martes a Witness Against Torture en una protesta en Washington DC contra la operación del centro de crímenes de guerra en Guantánamo.  En Washington la jornada de protesta se extenderá hasta el 22 de enero, aniversario de la orden ejecutiva que Obama firmó para luego ignorar. En Miami, Codepink y grupos locales protestarán en la sede del Comando Sur a cargo del campo de prisioneros. Aparte de estas actividades, el movimiento contra la guerra permanece ausente en esta época de escalamiento de la guerra en Afganistán bajo el demócrata Barack Obama.

Con motivo de esta jornada, se hace circular gratuitamente el documental The Road to Guantánamo.


3 comentarios:

antigonum cajan dijo...

Lets return the territory, the space, the area to their rightful owners. FUCK the USA, blow up the prisoners..
After all if it is not done now, THEY will blow up you, your family or some jerks you never herd off.

ANTIGONUM RULES.

David dijo...

Ya se ha comentado en distintos lugares como esta estrategia de los EEUU sólo sirve como herramienta para reclutar gente no sólo a los movimientos insurgentes, sino a Al Qaeda y alguna otra organización como los salafistas. No se cuantos muertos de EEUU harán falta para que entren en razón los bufones de DC. Digo muertos americanos porque está claro que los iraquíes y afganos les importan un comino. Antigonum tal vez podría ofrecerse como voluntario a los marines o Xe.

David dijo...

Y gracias por el enlace al documental. Tal vez tienen allí también Why We Fight, uno muy bueno de Eugene Jarecki. salud, suerte y cuidado.