2010-04-05

Collateral Murder: Wikileaks revela vídeo de crimen de guerra en Irak.


ULTIMAS:
. Reacciones de medios de prensa en Europa
. Wikileaks publica  materiales de referencia, artículos de prensa y posts, fotos, documentos y mapas en torno al vídeo Collateral Murder.
. El New York Times hace homenaje al fotógrafo Namir-Noor Eldeen uno de los dos periodistas muertos por los militares.

La organización de inteligencia ciudadana Wikileaks anunció hace días que hoy revelaría el vídeo de un tiroteo desde un helicoptero de las fuerzas de la "coalición" en Irak en el 2007 en el que doce civiles, incluyendo dos reporteros de Reuters, fueron muertos y dos niños heridos .  El incidente fue oficialmente reportado como una posible acción de militantes insurgentes.  Reuters solicitó, sin resultados hasta ahora, copia del video al Pentágono a través de la ley FOIA. Reportó acerca de ello en un artículo de Dean Yates.

Hace días aumentaron  las especulaciones en torno al contenido del vídeo de Wikileaks y algunos  comentaristas llamaron la atención al hecho de que justo ayer en la festividad de Pascuas, el Departamento de Defensa alterara la historia original de un operativo de madrugada en febrero pasado en el que fuerzas de la OTAN en Afganistán mataron a varias mujeres civiles. Es curioso también que en una nota de la información, aparecida antes en el Times of London, se menciona a las Fuerzas Especiales de EEUU como las responsables.  El Times dice, además, que se trata de un encubrimiento.


El vídeo de Irak. fue revelado en el National Press Club en dos versiones de 17:47 minutos y de 39 minutos.  Asistieron a la conferencia cerca de 50 reporteros y fotógrafos.  Había, al menos, ocho cámaras de TV. 

Aquí la versión corta. También en el sitio de Wikileaks.




La versión completa aquí.

El trasfondo del operativo de inteligencia de Wikileaks en el site especial de este proyecto.

La transcripción del audio aquí.

La noticia ha sido recogida por BBC, Reuters, HuffPo, MSNBC-Rachel Maddow, Al Jazeera, Russia Today, en la página del senador republicano Ron Paul, en el Columbia Journalism Review, AOL News y cientos de blogs y sitios de periodismo ciudadano.  Fox News también lo recogió.  MSNBC reporta que un alto oficial del Pentágono reconoció que el vídeo es auténtico y que la investigación oficial- la que no ha sido publicada- concluye que los pilotos de los helicopteros Apache confundieron el lente telefoto del fotógrafo de Reuters con una AK47.

En un reciente artículo el New York Times reportó que el Pentágono ha añadido a Wikileaks  a la lista de organizaciones que ponen en peligro la seguridad nacional.

TODAS  los posts de Paísciego en torno a Wikileaks aquí.

Share/Save/Bookmark

7 comentarios:

Rodericus dijo...

Hay un viejo adagio que dice : "la verdad es la primera victima de la guerra". Hoy sigue siendo válido. De la verdad de este conflicto, me temo que nos enteraremos dentro de veinte años gracias a algúnos investigadores de historia tozudos.
Un saludo.

Myrisa dijo...

La verdad la sabían los millones que marcharon en el mundo entero antes del inicio de las hostilidades por el gobierno de Bush. Sabíamos que lo de la conección con Al Qaeda y de las armas de destrucción masivas eran puras mentiras para forzarle una guerra a un país que no representaba amenaza ni de terrorismo, ni de seguridad ni a EEUU ni a sus "aliados". Estos son crímenes de guerra. ¿Quién hara que la ley se cumpla?

kofla olivieri dijo...

Hoy salio un breve articulo de el video. Llaman a Wikileaks (a whistleblower group). Bush y sus secuaces deben ser juzgados en una corte como criminales de guerra. Es lamentable que la mayoria de americanos acusan a otros paises de terroristas, y no se dan cuenta que los primeros terroristas estan en el gobierno de su propio pais. Saludos.

Este es el enlace de el NewYorkDailyNews,
http://www.nydailynews.com/news/world/2010/04/06/2010-04-06_hellish_warfare_revealed_in_video.html

Myrisa dijo...

Eso es Wikileaks, un clearing house de whistleblowers que garantiza la protección de las fuentes. El modelo ha sido exitoso, al grado que se propone como industria nueva en Islandia y en Alemania.

Anónimo dijo...

Este video le ha dado la vuelta al mundo en poco tiempo. La gente está hambrienta de saber la verdad. Si alguien dudaba que a Bush hay que juzgarlo como criminal de guerra que abra los ojos ahora.

Adelante y éxito.

Prometeo dijo...

El comentario anterior es mío, estaba probando OpenID ;-)

Myrisa dijo...

Sí le ha dado la vuelta al mundo, el vídeo, y nos complace que casi a la par de ser revelado, lo publicaramos aquí.