2010-03-29

Wikileaks revela memo de la CIA acerca de Afganistán.

Wikileaks revela memo de la CIA acerca de Afganistán. 
Wikileaks publica un memo especial de la CIA de marzo que bosqueja posibles estrategias de relaciones públicas para apuntalar el apoyo a la guerra de Afganistán en el público de Alemania y Francia.  El operativo es en reacción a los eventos de Holanda de febrero, cuando la discusión acerca de una petición de la OTAN para mantener y aumentar el contingente holandés en Afganistán hizo colapsar al gabinete de gobierno. Las tropas holandesas serán retiradas el próximo agosto como legisló el parlamento.



En el memo, la CIA propone se aprovechen puntos vulnerables en el público franco-germano.  En el caso de Francia, sugiere que sea  la simpatía del público por los refugiados afganos.  En Alemania es el miedo a las consecuencias de una derrota, incluuyendo: más drogas, más refugiados, terrorismo doméstico y la posición del país en la OTAN.  El memo clasificado como confidencial fue reproducido por Wikileaks y se puede leer presionando sobre el logo.

La discusión de un operativo de comunicaciones coincide con un informe del Comité de Asuntos Foráneos de la Cámara de los Comunes del Reino Unido que concluye que los británicos deben abandonar la idea de una "relación especial" con EEUU tras las lecciones de la Guerra de Iraq.

Wikileaks es sostenido, entre otros, por :
UPDATE:
. El Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper anunció que la misión militar canadiense en Afganistán no se extenderá luego de 2011.
. Obama tratará de persuadir a Sarkozy para que Francia envié más tropas a Afganistán.
. Obama hace una visita sorpresa a las tropas en Afganistán para elevarles la moral de combate.
. El general McChrystal reconoce que las muertes de civiles inocentes en los checkpoints y por convoys en movimiento continuan.
. Glenn Greenwald- Salon.com: "The War on Wikileaks and Why It Matters".

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Segun lo poco que he leido sobre Afganistan, ningun imperio ha podido con ese pais. Creo por eso es que le dicen "Graveyard of Empires".

Lei un libro que se titula "Overthrow", escrito por Stephen Kinzer que habla como la CIA financio la guerrilla contra Rusia.
Luego regreso a leer el enlace de Wikileaks. Saludos!

Myrisa dijo...

EEUU apoyó a los rebeldes afganos (freedom fighters le llamaba Reagan) que pelearon una guerra santa contra el satanás soviético. Le dieron armas y les enseñaron a hacer propaganda y ahora pelean contra el satanás americano.