2009-10-09

El premio Nobel de Obama

El premio Nobel de Obama


Joel Pett / Lexington Herald-Leader (October 9, 2009)

Esta son reacciones de blogueros que leo:

. El Cuaderno de Saramago: Barack Obama
. Sin Mordazas: Lo siento mucho, Obama NO merece el premio de la paz.

. Madres contra la Guerra: MCG exige a Obama que sea cónsono con su discurso y Premio Nobel de la Paz cesando las guerras en Iraq y Afganistán.
. Emptywheels: The Not-Bush Prize
. Salon: Glenn Greenwald: Obama's Nobel Peace Prize
. The Seminal: Nobel Peace Prize Committee: Mission Accomplished



Los comentarios del NY Times están divididos casi por igual, a favor y en contra.  En el WaPo están más sesgados hacia el excepticismo y la incomodidad con la decisión del comité en Noruega.


Todos aportan ángulos válidos a la interpretación de la noticia.  Pero la interpretación de la caricatura de Joel Pett me parece la más acertada.  Obama dijo hoy que no es merecedor de la distinción pero la considera "un llamado a la acción".   Recordé  aquella anecdota- que algunos aseguran es apócrifa pero aquí da igual- cuando un líder sindical le pidió a F.D. Roosevelt que aprobara legislación pro laboral.  La respuesta del presidente: "I agree with you, now get out and make me."  ("Coincido contigo, ahora vete a la calle y oblígame".)

Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

Markus dijo...

creo que fue muy rapido haberle otorgado la mencion honorifica mas grande que existe y la mas prestigiosa

Prometeo dijo...

El premio Nobel a un hombre que está aumentando las fuerzas militares en Afganistán y en Colombia. Ironías de la vida.

Adelante y éxito.

Anónimo dijo...

REFLEXION:
El nobel de la Paz para Obama PERMITE LA PAZ DE LOS INTERESES ECONOMICOS, POLITICOS E INTERVENCIONISTAS DE la cupula q domina al pueblo de Estados Unidos y obedece a las directrises del G7, q con Aumentar la incidencia Militar de la U.S. Army en Medio oriente y en Latino america permite avisorar una esperanza para sus Principios Imperialistas y devastadores... Reflexionemos pueblo, la paz esta en la union, el respeto y la justicia al la dignidad humana, en tal caso Chavez mereceria ser el padre de la doctrina Nobel... REFLECIONEMOS...

Z. Teruoc dijo...

También debe destacarse la hipocresía de muchos mal llamados “liberales” e “izquierdistas” que desde que se anunció la noticia no han hecho más que inundar los foros con críticas a la decisión de otorgarle el galardón a Obama y a expresar lo “sorprendidos” que están con tal decisión.

Yo tampoco creo que Obama merezca premio “de la paz” alguno (al menos no todavía). Pero hace mucho que el Premio Nobel de la Paz no vale cinco centavos y no responde a más que a la politiquería del Comité Nobel Noruego. Aun así, muchos ponen el grito en el cielo cuando el premiado es un presidente de EEUU, más cuando el premiado es alguno de sus “darlings” que tampoco los merece premio alguno entonces se comportan como si obtener el Premio Nobel de la Paz fuera lo máximo.