2009-09-14

"We must burn the books, Montag... all the books!"

"We must burn the books, Montag... all the books!"
Share/Save/Bookmark

Fahrenheit 451, novela de Ray Bradbury (1922-) describe una sociedad futura en la que sus masas hedonistas han crecido sin conocer la lectura que ha sido proscrita. Los libros sobreviven ocultos y la identificación y quema de bibliotecas clandestinas es la ocupación de la unidad especializada del Departamento de Incendios en que labora el protagonista. Fahrenheit 451 (temperatura a la que quema el papel) fue llevada a la pantalla en 1966 por el director francés Francois Truffaut.  Este es un vídeo musical de la película que incluye la que, para mí, es la escena más impresionante, la quema de una gran biblioteca preservada en una casa en las afueras  y la autoinmolación de su custodia.


La orden reciente de un alto funcionario del Departamento de Educación prohibiendo el uso de una lista de libros, con el único criterio de que incluyen palabras consideradas soeces, constituye un desgraciado episodio en la historia de la educación pública del país. ¿Qué harán con los libros? ¿Quemarlos? Estamos aún lejos de la situación descrita en el filme reseñado, pero se trata de un peligroso amago que debe ser reconsiderado.

1 comentario:

Rafael dijo...

El combustible azul representa la filosofía y el conocimiento que decidió que los libros eran ilegales, faltos de seriedad y provocaban tristeza y melancolía, al final la Sra. demuestra que son merecedores del mayor sacrificio.