2009-08-27

Such is life!

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A nadie sorprende el despido fulminante del funcionario de Fortaleza a cargo del proyecto Portal del Futuro en los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads. Lo pedían a grito la gente en la calle, la Prensa principal y ancilaria, los analistas y líderes de todo el espectro político. Cuando un oficial no electo, sin base política propia se atreve decirle a un grupo de ciudadanos de un proyecto de autogestión que se conformen con las migajas que caigan de la mesa en la que los privilegiados disfrutarán de un banquete que ellos le tendrán que servir, estamos ante un caso de incompetencia por enajenación. El incidente revolcó el avispero correspondiente y la mayor parte de las cosas que se dijeron fueron acertadas.

Aquí sólo dos señalamientos adicionales. El primero, que una gran mayoría de los puertorriqueños no toleramos el discurso de superioridad clasista y de inferiorización económica. Es más, lo detestamos. Tenemos varios defectos como pueblo, pero el desprecio hacia el que no posee fortuna no es- por lo común- uno de ellos. Es precisamente ciertas actitudes de elite las que obran contra algunos líderes con buenas ideas y honrosas intenciones.

La segunda observación es que en el Puerto Rico de hace dos décadas hubiese bastado que a una comunidad se le ofreciera la instalación de negocios con nuevas oportunidades de empleo para metérselos en el bolsillo y poner a salivar desde el alcalde hasta el quincallero. Ya no es así. Luego de décadas de operar con el modelo de inversión por invitación que, si bien nos trajo empleos, nos privó a la vez de la creación de  una base de capital industrial propio, los puertorriqueños hemos aprendido que no existen empleos permanentes y que lo más importante no son los empleos que genera un negocio, sino el ingreso que produce, con el que se pagan los salarios y se acumula el capital para nuevas inversiones sociales y privadas. Ya no confíamos como antes en una economía que depende de centrales que son de otros, de fábricas que se rehusan a respetar las leyes laborales, de petroquímicas que vienen y se van y nos dejan pueblos muertos, en laboratorios que producen pildoras a céntimo que se embarcan y regresan a precios exorbitantes. Estamos apestados de los Decretos Mandatorios de los gobiernos de Puerto Rico que hacen todo tipo de concesiones a las empresas a costa del bienestar de las familias que trabajan y ponen en desventaja a los pequeños empresarios. En fin, rechazamos el colonialismo económico.  Hemos ido aprendido también el concepto de empoderamiento y, aunque no puedo puntualizar el asunto con exactitud, sospecho que después del meltdown de Wall St. son muchos los que han descubierto que, en ausencia de ejercicio productivo, las fortunas más impresionantes son burbujas que revientan sin avisar. Y, también, que en la generación de riqueza lo decisivo es el factor humano. Tomen nota los estrategas económicos, que éste no es el Puerto Rico de Operación Manos a la Obra. Ahora los puertorriqueños queremos ser socios. Esa es la dinámica de la historia. Such is life!

23 comentarios:

Eugenio dijo...

Otro punto interesante es que la ola de críticas no la provocó una cobertura de los medios de comunicación masiva, sino la publicación de un vídeo en YouTube por parte de un ciudadano común. Tanto en lo sucedido en la Ave. Universidad como el such is life de Ceiba, se invirtió el orden tradicional del origen de la discusión pública: fueron los medios masivos los que reaccionaron ante el contenido producido por los ciudadanos.

Myrisa dijo...

Eugenio, cierto. Ese me parece otra manera en que ha avanzado el sentido de empoderamiento. Ya no hay que depender de que la MSM te envíe un periodista para dar difusión a un evento. La presse, c'est nous.

Elco Lao dijo...

Son las 8:00...

Ahora me entero de esta noticia. Creí que Fortuño ya había dicho que no lo despediría, y para mí ES una sorpresa esta decisión...

Si Fortuño dió reversa, entonces deduzco que existe en el interior del PNP un gran conflicto en contra de su presidente de partido, que Fortuño ya no podría aguantar el reto de frente de la mayoría de los líderes de ese partido...

Es decir, si Fortuño aguantaba a este procónsul en su puesto, entonces veríamos muy temprano un frente en contra de la presidencia del PNP a los que quieren correr para las elecciones del 2012, porque ese hundimiento de Fortuño implicaba el hundimiento electoral de TODOS.

Pero, ese reverzaso tiene como ingrediente indispensable esa "malicia" que tú mencionas muy acertadamente: ya no somos como antes, ya hemos perdido gran parte de nuestra inocencia... Nos falta perder más, pero, es bueno saber que ya es más difícil que nos cojan de "ingenuos".

Rafael dijo...

Lo mejor de todo...la prensa ciudadana, sin eso ese villano todavía estuviera riéndose entre copa y copa.

Myrisa dijo...

Elco, es lo que comentamos Eugenio y yo en su entrada de JG (http://enredos.net/tinta/la-arrogancia-hecha-persona-en-jaime-gonzalez/). Al interior del PNP hay unas diferencias de visión social, que el PNP se comporta como alianza electoral de dos sectores sociales que disimulan sus diferencias para el ejercicio sufragista y cuando ganan comienzan a mostrar sus contradicciones.

Rafael, la prensa ciudadana fue un factor decisivo.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Las "contradicciones" del PNP son las mismas que en todos los partidos: los pocos que tienen el poder económico convocan a las elecciones a los muchos que no lo tenemos.

En este sentido, los que ocupan puestos políticos a través de las elecciones, hacen un CÁLCULO, un FRÍO cálculo de cuántas personas de esa masa que NO tienen ese poder económico votan por ellos, y recurren al debate en el interior del partido sólo por el interés de ser elgidos en las próximas elecciones generales...

No creo que lo que tú llamas "contradicción" se deba a que en ese, o en los demás partidos, exista una representatividad proporcional a la población de todos los sectores sociales. Más bien, existen políticos que tienen el oído en tierra y saben hacer su asignación de Matemáticas, específicamente en el área de las Estadísticas...

La contradicción de estas bestias de la gula reside en que unas quieren permanecer por mucho tiempo en sus puestos, mientras que otras saben que son aves de paso... Fortuño es de las segundas bestias...

Myrisa dijo...

Elco, difiero. En todos los fenómenos sociales hay contradicciones. No es posible que en un partido de masas como el pnp, donde la mayoría es de origen popular, no existan esas contradicciones y que, dependiendo del momento social, se expresen. Estoy hablando de fuerzas y tendencias económico sociales, no de personalidades. Es de esperarse que en organizaciones políticas o partidos de menos membrecía las contradicciones sean menores debido a su extracción de clase. Hace décadas el MPI-PSP se declaró el partido de la clase obrera, pero nunca lo fue porque su base estuvo compuesta predominantemente por grupos de elite, profesionales y alta pequeña burguesía. Lo mismo el PIP. Los trabajadores en Puerto Rico, nos guste o no, militan en el PNP y en el PPD y, me aventuro a decir, cada vez más en el PNP. Las estadísticas electorales no mienten. Y no me digas que un trabajador elector del pnp se cree que sus intereses y los de los banqueros son los mismos.

Creo que Eugenio entiende lo que digo. Tal vez nos convenga recordar aquí que las raíces del PNP se encuentran en una alianza entre los sectores adinerados del Partido Republicano local y el Partido Socialista perseguido por los hacendados del Partido Unionista y el gobernador colonial de turno. Y que, aunque se lo pidieron los trabajadores en huelga, Albizu rehusó organizarlos por lealtad a la burguesía local. http://www.ejcl.org/92/art92-3.html#par51

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Los pobres "militan" en el ejército de USA... La mayoría de los soldados de ese ejeercito provienen de esos sectores pobres. Y esto no es sinónimo de que el ejército de USA represente a la clase pobre de ese país...

Si los pobres estuviesen representados en el PNP, NO hubiese existido una mayoría aplastante de ese partido que aprobase la Ley 7... o la ley de las Alianzas Público-Privadas...

Ese "debate" al que tú te refieres sale por la boca en los discursos, pero a la hora de la MANO que firma las leyes, NO FAVORECE A LOS SECTORES CON POCO PODER ECONÓMICO. ¿La mano de una misma persona traiciona su propia boca...?

El MPI-PSP es otro fenómeno político que no supo insertarse en muchos sectores comunitarios, pero, no debes olvidar que ese impedimento venía acompañado de una represión de los sectores políticos y económicos dominantes. Si se niega esta represión, entonces se podría llegar a la conclusión de que el éxito o fracaso de un movimiento político está sólo en las manos de sus predicadores...

La libertad y la justicia hacia los trabajadores rebasan a los organismos que pretenden proclamar el mensaje. Una cosa son los interlocutores y otra el mensaje. Se supone que uno no predique la moral en calzoncillos, pero si existen traidores a las causas de justicia y falsos profetas, eso es otro asunto...

No vivimos en un vacío donde el que predique la justicia es ignorado por las personas o sectores sociales que siembran lo injusto, recuerda la Cruz de Cristo...

Elco Lao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elco Lao dijo...

Para muestra con un botón…

La ex-jueza del tribunal apelativo y otrora presidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, líder y militante del PNP, al reaccionar a las expresiones clasistas de Jaime González, le dijo “ANIMAL”… (con mucha razón).

Sin embargo, una noticia del periódico “Primera Hora” del 17 de agosto pasado reza así:


“El contrato por servicios legales de la ex presidenta cameral Zaida “Cucusa” Hernández para el presente año fiscal asciende a $174 mil.”


Ya para el mes de febrero pasado, Cucusa decía que cobraba $350.00 LA HORA, pero que le hizo una “rebajita” a Jennifer González, actual presidenta de la Cámara al contratarla por menos dinero, según reseñó el periódico “El Vocero”:


“Lo que justifica (ese contrato) es mi talento, mi trayectoria, mi experiencia. Yo valoro mi trabajo y cada cual pone valor a su trabajo”, sentenció. “Yo establecí cuál era mi “rate”, le dije a la Presidenta cuánto cobro a los clientes privados y le dije estar dispuesta a trabajar por $200 la hora.”


Gente como esta Cucusa en el PNP, que vive actualmente de una pensión de jueza, y gana dinero como analista política en WKAQ Radio 580 AM, son las que DISCURSAN BONITO, aparentando defender las causas justas, pero a la hora de los billetes, tiene preferencia por los verdes… Una cosa es la ensalada y otra los ADEREZOS…

Sóch is laif

Prometeo dijo...

Bueno esa bofetada en la cara de Puerto Rico dejo un picor que no se borrará fácilmente. la marca está ahí. Pero recordemos que sto viene de atrás de expresiones como las de Perez Riera, la arrogancia del Secretario de Justicia etc. Este gobierno de verdad cree que puede hacerl o que le de la gana. Pero ¿saben que? lo hará mientras tengamos un pueblo tan sumiso. Aquí lo único que cambia es el color el abuso es uso y costumbre de los que se trepan al poder.

Adelante y éxito

Elco Lao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elco Lao dijo...

Myrisa:

En cuanto al evento de la huelga de los trabajadores de la caña, ellos recurren a Albizu porque sus “líderes” sindicales no los representaban como ellos querían. A pesar de que Albizu había advertido desde un principio que no tenía peritaje como abogado en asuntos laborales, accedió a representarlos en sus reclamos. Luego, cuando la huelga llegó a su fin, Albizu siguió en su empresa de partido político, que nunca pretendió ser un partido obrero, no porque negara los asuntos de justicia laboral, sino porque su convocatoria independentista era más amplia.

Lo mismo sucedió con Gilberto Concepción de Gracia, fundador del Partido Independentista Puertorriqueño, quien fuera llamado por una de las madres de un soldado puertorriqueño de la guerra de Corea y que fue acusado de traición, porque el ejército de USA utilizó a los soldados del 65 de infantería como carne de cañón, enviándolos a misiones peligrosas cuando por otro lado, no enviaban a esa carnicería a soldados no-puertorriqueños.

En el Programa de “La voz del Centro”, titulado “La defensa de los soldados puertorriqueños durante la Guerra de Corea”, Ángel Collado Schwarz entrevistó al Lic. Carlos Mondríguez para recordarnos este evento, en el que el Colegio de Abogados de aquella época, se echó encima la defensa de muchos de estos soldados puertorriqueños acusados de traición y fueron exonerados a través de su defensa.

Por su parte, Gilberto Concepción de Gracia, que no tenía ninguna preparación en el área legal militar se encargó de la defensa de algunos de los soldados, a pesar de ser independentista y estar en contra de la inclusión militar de los puertorriqueños en el ejército de USA.

Recordemos que la acusación de traición a un soldado, es traición A LA NACIÓN DE USA, y que las causas independentistas eran también tomadas como traición para los USA… Es decir, Gilberto Concepción de Gracia tenía que demostrar que aquellos puertorriqueños fueron fieles a USA, que no los traicionaron, aún cuando el abogado que los defendía, también defendía una causa que en principio para los yanquis atentaba contra su fidelidad. Esto NO quiere decir que Gilberto Concepción de Gracia defendía que los independentistas eran fieles al ejército invasor…

Tanto Pedro Albizu Campos como Gilberto Concepción de Gracia, fueron abogados, pero vivieron una vida con muchas limitaciones económicas. Yo no idealizo a NINGUNA figura histórica, porque siguen teniendo la misma fibra humana que nosotros. Pero ese parecido a nosotros es lo que los hace héroes, porque NO son semidioses.

Aducir que su sacrificio personal fue guiado por intereses de la clase burguesa de la época es tergiversar la historia y taparse los ojos cuando se tiene de frente a una persona que lleva una vida de limitaciones económicas en nombre de una causa… Así han sido nuestros héroes independentistas, aunque sé que tú, Myrisa, no los tienes en un lugar preferencial…

Espero que algún día, la palabra LIBERTAD sea un “tag” necesario en nuestras conciencias que nos lleve necesariamente a ellos, que nos lleve a TODOS los puertorriqueños.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Por si acaso... José De Diego, como abogado, fue otro cantar de contradicciones, a la hora de hablar de causas obreras o feministas... Ese estigma lo vino cargando de una cultura política liberal, que para aquella época combatía el poder de las monarquías, y defendía los gobiernos republicanos, contaminados en parte con la época victoriana, de la que el mismo Sigmund Freud, a pesar de haber revolucionado el mundo del análisis mental, no pudo librarse...

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Aunque podamos entender que el independentismo lo compone hermanos en una misma causa, y que señalemos como héroes tanto a Pedro Albizu Campos y Gilberto Concepción de Gracia, reconozco que a veces, el ego de unos u otros prevalece sobre las causas…

En el programa “La voz del centro”, en un programa titulado “Gilberto Concepción de Gracia: El líder independentista más exitoso electoralmente”, Ángel Collado Schwarz entrevista a Gilberto Concepción Suárez. El hijo, que habla de su padre, menciona la ruptura de relaciones entre Albizu Campos y Concepción de Gracia, después de que Gilberto Concepción de Gracia defendiera a Albizu Campos en los tribunales de USA en Puerto Rico…

Myrisa dijo...

Elco,
1. pero si yo no he hablado de "representar" a ninguna clase. Tienes la tendencia a refutar argumentos ridículos que no he presentado. Sólo señalé algo harto evidente: que los trabajadores de aquí están y votan en los partidos de masas que hoy son el PNP y el PPD. That's all. Pregunto lo siguiente: ¿se puede representar a alguien en contra de sus deseos? ¿Puedo preguntar qué partido u organización crees que, por su militancia, es más representativo de los trabajadores, que, probablemente no se identifican como trabajadores en cuanto a su afiliación política pero siguen siéndolo? Adelanto dos tipos de contestación: la tuya y la que se obtendría de una muestra aleatoria de trabajadores. ¿A quién le daríamos mayor crédito: a la versión ideológica o al sentir de los representados?

Voy a intentar otro acercamiento al asunto de la representación usando tu ejemplo. "Los pobres "militan" en el ejército de USA... La mayoría de los soldados de ese ejército provienen de esos sectores pobres. Y esto no es sinónimo de que el ejército de USA represente a la clase pobre de ese país..." El ejército está compuesto, en su mayoría, de ciudadanos pobres, entre otras razones porque ya no existe el servicio militar obligario (sistema de reclutamiento que considero más democrático que el actual). Ahora, por regla general, son los pobres los que optan por el ejército y los de mejor situación económica buscan hacer estudios superiores e van a colegios y a universidades donde pueden aprender teorías como las que manejamos aquí en estas discusiones. Por lo tanto, diremos que las tropas del Army y, en ese sentido, el Ejército son más representativos de los pobres de EEUU que la población universitaria del país. Entonces, aunque no lo dije en mi primer comentario, digo ahora que el electorado del PNP es más representativo de los sectores trabajadores de PR que lo que es, digamos, el del PIP. Espero no herir a nadie con una conclusión tan evidente.

Myrisa dijo...

2.¿"La mano de una misma persona traiciona su propia boca..."? Es que no se trata de una persona, sino de partidos y esto complica el análisis. Los partidos suelen ser alianzas- más o menos temporeras- entre sectores e intereses diversos, por objetivos políticos.

3. "El MPI-PSP es otro fenómeno político que no supo insertarse en muchos sectores comunitarios, pero, no debes olvidar que ese impedimento venía acompañado de una represión de los sectores políticos y económicos dominantes." Esa es la trillada excusa de la represión. ¿En dónde no ha habido represión? ¿Acaso no la experimentaron los independentistas de norte y sur América, los revolucionarios frances, los chinos, los argelinos, vietnamitas y todos los independentistas del mundo? ¿Acaso no hubo la peor de las represiones bajo el régimen de Vichy en Francia, pero eso no detuvo a la Resistencia? ¿Y el movimiento de derechos civiles en EEUU no nació, se desarrolló y se impuso frente a los perros policías, a la quema de iglesias y el nudo de la horca del KKK? ¿Y el movimiento contra el apartheid en Africa del Sur? A la lucha por la independencia de Timor del Este bajo la ocupación de Indonesia de finales del siglo xx no le faltó ingrediente alguno de represión incluyendo la hambruna y el genocidio, pero una vez tras otra su gente se levantaba en clamor de independencia. Pregúntale a la periodista Amy Goodman que fue testigo de la Masacre de Santa Cruz de 1991 donde se reportaron de 250 a 400 personas muertas o desaparecidas por el ejército indonesio. Pregúntale si la gente se dio por vencida y si Timor del Este no recuperó su independencia en el 2002. Termino aquí los ejemplos de una interminable lista. Todos los movimientos de liberación humana cuentan con la represión de salida, es más: la incorporan en su modelo o estrategia de liberación. Si la represión es un elemento o variable presente en la formula de las luchas de liberación, entonces su existencia no explica el fracaso ni el triunfo de dichas luchas. Tendremos que buscar otra explicación. Y ya que traes al Cristo, lo propongo como un ejemplo más de un movimiento duramente reprimido que, no empece, creció frente a la represión.

4. El ejemplo de la ex-juez Hndez. sólo abona nuestro argumento. (Si está bien o no lo que se gana es otro asunto.) Su reacción responde a lo que mencionaste en tu primer comentario:
"si Fortuño aguantaba a este procónsul en su puesto, entonces veríamos muy temprano un frente en contra de la presidencia del PNP a los que quieren correr para las elecciones del 2012, porque ese hundimiento de Fortuño implicaba el hundimiento electoral de TODOS." Los que quieren competir en las próximas elecciones reconocen su base, la condición de clase de sus electores y saben que el tapaboca y el despido era de rigor. Corrieron pues a tomar distancia. Entonces, ¿es o no es contradicción, aspectos en conflicto al interior del pnp?

Myrisa dijo...

Elco,

No intento un juicio histórico de Albizu, pero señalaré alguna de mis ideas acerca de su persona para despejar falsas impresiones en el subtexto de tu comentario. Albizu no organizó a los trabajadores, aunque los asistió en su huelga, porque pensaban que "la victoria de un puertorriqueño sobre otro, es la derrota de la patria". Aunque creía en las reinvidicaciones laborales y fue crítico de la plutocracia, sobreponía a esta crítica, lo que entendía era el interés de una patria unida contra el imperialismo. Falló en entender los nexos de interés económico de algunos sectores puertorriqueños con los intereses imperialistas. Pero fue muy claro al advertir, tanto a estadistas como a autonomistas, que si no se organizaban de forma independiente para reclamar fuera de los límites de la colonia, sólo lograrían perpetuarla.

El que yo diga que Albizu sentía deferencia y lealtad hacia la burguesía puertorriqueña, porque pensaba que podía asumir un papel de liderato frente al imperialismo, no significa que no reconozca su valor histórico. Fue su tragedia, como varias veces señaló Corretjer, que la clase que pensó con capacidad dirigente, le abandonara. Albizu, no fue un burgués en el sentido material, nunca se lucró de su profesión o de su intelecto y puso todos sus recursos de vida al servicio de una causa. Pero eso no descarta que su modelo de lucha y su visión para una república fueran conformados por las ideas de la burguesía, aunque fueran las de su etapa ascendente revolucionaria. Un segundo aspecto de la tragedia albizuista se hizo patente a su regreso en el 1948. El mismo decía que ya no entendía el país, que no se explicaba la dificultad para reclutar juventud, la manera en que los universitarios vestían, la indiferencia de los padres frente a la huelga universitaria. No lograba ver que los objetivos socioenómicos de la revolución democrático-burguesa se iban concretando bajo una fórmula consensuada entre metrópoli y pueblo colonial. Lo dicho no resta nada a su valor histórico ni al ejemplo de su honestidad y entrega a la causa a la que dedicó su vida.

Concepción de Gracia es otro ejemplo de vida dedicada a un ideal. Fue a menudo criticado por Albizu por su participación electoral, pero rindió valiosos servicios a las causas sociales y a la lucha contra el racismo. La de los soldados del la 65 de Infantería, que mencionas, es sólo un ejemplo. Como el tema era la contradicción, apunto a que no veo ninguna en defender legalmente soldados acusados de traición por una oficialidad racista. Una persona de altos principios va a rechazar la injusticia donde quiera y contra quienquiera se cometa. No era contradictorio que el independentista Concepción de Gracia defendiera soldados puertorriqueños miembros del ejército de EEUU acusados injustamente. Al revés, era consistente con sus principios éticos de hombre de bien. ¿Tengo que decir más para dispersar dudas sobre mi valuación de esta figura histórica que ni siquiera traje en mis comentarios?

Tampoco veo contradicciones en la figura de de Diego. Su accionar fue consistente con la ideología de su clase hacendada y patriarcal. Fue antiobrero y antisufragista, aunque fuera independentista después de haber sido estadista, primero. A pesar de las apariencias, no hay contradicción. Su clase buscaba acomodo y espacio ante la nueva realidad colonial y luchaba por no desaparecer. La independencia que pedía era para defender el espacio de su clase.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Tenemos visiones distintas de mundo… Tú piensas que vivimos en un país que tiene ciudadanos que están muy concientes de sus opciones políticas, y por lo tanto escogen lo que les conviene. También crees que los partidos políticos a través de sus votantes representan a esos votantes…

Mientras que yo creo que falta mucha conciencia en el pueblo, y que parte de la toma de conciencia tiene que ver por un lado con la demagogia que promueven las clases dominantes a través de su propaganda, y por el otro lado con una misión pedagógica donde esas clases no-privilegiadas asuman la defensa de sus intereses y no la defensa de los intereses de los que aplastan sus aspiraciones de superación.

Me dirás que subestimo el poder del voto, y te contestaré que observes las elecciones desde la mitad del pasado siglo, por restringir un período, y me digas cuáles han sido las ventajas de que el pueblo haya votado por los candidatos ganadores… Una cosa son los libros de colorear, que te pre-establecen unas fronteras y te dan la “libertad” de escoger los colores, y otra cosa es un lienzo vacío que espera que el pintor delimite sus fronteras y colores…

Tu tesis es que en el interior de los partidos existen fuerzas que representan las clases sociales del país, y por esa misma lógica, yo te podría decir que escojas cualquier escuela pública del país y verás que también existe esa distribución estadística, pero, al final del día, es la administración escolar, con todo el aparato gubernamental que la respalda, la que toma las decisiones, ignorando el sentir de muchos sectores que opinen contrario a esta.

Una cosa son las presiones que estos sectores mayoritarios puedan ejercer para desviar algunas decisiones de los que ostentan el poder, de manera que se pueda mantener el status quo, y otra es que las organizaciones politico-electorales sirvan de vehículos para llevar una agenda que defienda los intereses de los trabajadores

El proceso electoral en Puerto Rico sirve para legitimar la COLONIA, y disfrazarla de “democrática”. En otros países sirve para legitimar a los terratenientes, o a los dueños de multinacionales, o a los jeques…

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Cuando me refiero a la represión contra el movimiento independentista en Puerto Rico, señalo que NO se puede juzgar como ilegítimo a un movimiento por no tener una mayoría electoral u organizativa, cuando por otro lado ha sido el mismo estado el que ha promovido esa represión. Es decir, no puedes culpar al movimiento independentista por ser minoritario cuando ha sido el gobierno de USA quien ha tenido una agenda en su contra con “aliados” puertorriqueños.

Y cuando mencionas que:


“Los partidos suelen ser alianzas- más o menos temporeras- entre sectores e intereses diversos, por objetivos políticos.”


…tienes razón, pero se te olvida que tanto el PPD, como el PNP, han sostenido a través de la historia una alianza con el poder de la Metrópoli al reclutarlos como perros de cacería contra el independentismo. Mientras asumían posturas de persecusión, llenaban el barco gubernamental con sus plantillas de comisarios de barrio, que en no pocas ocasiones eran los “chotas” de las famosas carpetas en contra de los independentistas. Así cualquiera busca alianzas: empleo por represión… Y ni hablar de las empresas privadas que antes de escoger a reclutar empleados, recurrían a las listas negras para así no emplear a independentistas. Es así como se formó la composición de votantes y sus “opciones” de “alianzas” y “negociaciones”…

Claro, traes una conveniente tesis infantil sacada de los textos de Estudios Sociales de las escuelas primarias de hace 50 años: que en Puerto Rico existe una democracia y que los partidos políticos están compuestos por sectores que impulsan sus intereses, incluyendo a sus votantes…

Elco Lao dijo...

Myrisa:

El ejemplo de Cucusa no pretende abonar a tus argumentaciones sino que subraya que la “virazón” de las posturas de los que ostentan el poder económico-político, no impiden que sigan viviendo del pueblo… A ESE funcionario lo descartarán, pero encontrará un puesto a su medida después del servicio a Fortuño cuando estuvo en Wáshinton… Igual a Edwin Mundo del PNP, que después que dejó de prevalecer en las elecciones, por el voto de los mismos PNP’s, le encontraron una finquita de contratos que lo llevav al buen vivir… A ESO abona mi comentario y no al supuesto “poder” que tienen los trabajadores dentro del PNP.

Las mal llamadas “democracias” a nivel mundial se asientan en la tradición griega, que se vincula al mismo término “demo” que viene de hombres libres, y “cracia” que viene de gobierno, es estrictamente lo que es: en Grecia, existían los hombres libres y los hombres esclavos, los primeros eran la minoría. Así, que “democracia”, en su etimología, NO se refiere al gobierno “representativo”, o al gobierno de “mayorías”, sino al gobierno de los que a través de sus riquezas son “libres” a partir de la esclavitud de los demás.

Las elecciones en estas “democracias” sólo sirven para ofrecernos el refresco que ás le gusta a las personas, pero que jamás los alimantará. Espero que algún día, cuando TODOS podamos ser libres, porque vivimos en una nación justa, ejerzamos la DEMOCRACIA. NO existe la legítima y justa democracia cuando se esclaviza a las masas.

Myrisa dijo...

Elco, yo no voy a contestar tus últimos comentarios a este post, porque siguen la misma línea de prevalecer por vía de contradecir argumentos ridículos que me adjudicas y que yo no he traído. De esta manera la dialéctica se atrofia y es un innecesario expendio de energía que no nos llevan al próximo nivel de entendimiento. Voy a hacer sólo una observación. No creo que haces esto de mala sangre, pero, entonces, ¿cuánto de los argumentos que me adjudicas en tus comentarios responden a una manera reduccionista de ver el mundo? Por ejemplo, si digo que los partidos suelen ser alianzas entre grupos de intereses o de clases, ¿cómo concluyes que quiero decir que existe igual representación de esos intereses en el liderato?

Suelo ser bien explícita en cuanto a mis apreciaciones de los asuntos que discuto, discuto de frente y a riesgo, muchas veces, de resultar abrasiva. De manera que si quisiera presentar los argumentos que me achacas lo haría de forma directa y sin ambages.

.yo no he dicho que los votantes "están muy concientes de sus opciones políticas, y por lo tanto escogen lo que les conviene." Tampoco que "los partidos políticos a través de sus votantes representan a esos votantes…" Estas son frases tan vagas o imprecisas que ni las consideraría.
. No he dicho que "subestimas el poder del voto", por lo que te pido que no aduzcas que yo lo sobreestimo.
. NO es verdad lo que dices: "Tu tesis es que en el interior de los partidos existen fuerzas que representan las clases sociales del país". Yo no he esbozado una tesis tan vagabunda como esa y protesto que me la achaques. Tampoco he dicho que los trabajadores tienen "poder" dentro del PNP. Este son argumentos que deduces a partir de una lectura simplista y liviana de mis comentarios.
. Tampoco he presentado un argumento que justifique una respuesta tal como que: "NO se puede juzgar como ilegítimo a un movimiento por no tener una mayoría electoral u organizativa". No he hablado de movimientos ilegítimos. De hecho creo mucho en los derechos de libre asociación y de libre expresión.

Myrisa dijo...

. Yo tampoco he argumentado si en PR, en Cuba, Sto. Domingo, en EEUU o en la Grecia antigua existe o existió en "verdad" la democracia, que de paso, nunca ha sido un valor absoluto. Se sabe que la democracia ateniense era esclavista, que los electores en la Europa medieval eran los terratenientes, que a principio en la nueva república de EEUU los que podían votar eran los propietarios, que las "democracias" modernas son burguesas con más o menos aspectos de democracia participativa según el desarrollo económico y político del país. Adah! Concluiremos, pues, que Martin Luther King y el movimiento de derechos civiles fueron unos imbéciles que exigieron que a los negros se les respetara el derecho a votar y que la historia de EEUU habría sido la misma, con o sin la fuerza electoral del pueblo afroamericano. Y regresando a Puerto Rico, diremos que las sufragistas también fueron unas tontas útiles que se prestaron a "legitimar" la colonia y que sin el peso electoral de las mujeres se habrían creado, por virtud de la magnanimidad patriarcal, las leyes de protección para la mujer obrera, la Ley 54 y la Procuradoría de la Mujer, entre otros. De la misma manera cuando ustedes marchan contra la política fiscal del gobierno actual lo hacen esperando que el gobierno recapacite porque:

a. el movimiento sindical y sus aliados tienen la capacidad para hacer una huelga general que culmine en un golpe de estado revolucionario y el gobierno de Fortuño lo sabe.

b. esas marchas eran el inicio de una guerra popular prolongada que terminaría con la colonia y establecería una república de los trabajadores y el gobierno de Fortuño y sus afinidades lo saben.

c. esas marchas implicaban la interrupción de la producción y el comercio en Puerto Rico y causarían estragos económicos que haría que los empresarios presionaran a Fortuño para que todo regresara a la normalidad.

d. esas marchas estaban dirigidas a socavar la opinión pública hacia Fortuño, el PNP y su gobierno que tan favorable se manifestó en las urnas y a recordarle al gobernador que sus medidas podrían costarle muchos votos.

Y no sigo porque ofrecí no argumentar. Y prometo cerrar mis comentarios con lo siguiente, no importa qué.

Dices: "tanto el PPD, como el PNP, han sostenido a través de la historia una alianza con el poder de la Metrópoli al reclutarlos como perros de cacería contra el independentismo. Mientras asumían posturas de persecusión, llenaban el barco gubernamental con sus plantillas de comisarios de barrio, que en no pocas ocasiones eran los “chotas” de las famosas carpetas en contra de los independentistas. Así cualquiera busca alianzas: empleo por represión… Y ni hablar de las empresas privadas que antes de escoger a reclutar empleados, recurrían a las listas negras para así no emplear a independentistas. Es así como se formó la composición de votantes y sus “opciones” de “alianzas” y “negociaciones”…" ¡Y eso que yo soy la de las tesis infantiles!