2009-08-10

Breves de Honduras

Breves de Honduras

En una cima norteamericana en México, Obama reafirma que en Honduras ocurrió un golpe de estado. El 30 de julio el embajador de EEUU en Tegucigalpa, Hugo Llorens, declaró, en la embajada hondureña en Managua, que Zelaya es el presidente que EEUU reconoce. Luego de negarse a la visita de una delegación de la OEA, el gobierno hondureño de facto accedió finalmente a permitir la entrada de la delegación diplomática. El seis de agosto inició un paro indefinido convocado por las tres principales federaciones del trabajo en Honduras. El paro es con mira a la visita de la OEA y en reclamo a que todas las organizaciones económicas mundiales congelen los proyectos con el gobierno de facto.

Un parte de Prensa Asociada analiza que el golpe se sostiene por acción de la tradicional oligarquía hondureña, mientras sus afinidades en América Latina observan y analizan los posibles impactos en sus estrategias de enfrentamiento a regímenes populistas como el de Hugo Chávez. El Philadelphia Inquirer advierte del peligro de violencia civil en el país y del fracaso de la diplomacia de Obama en la región si no se restituye el orden constitucional. En el HuffPost, también, Greg Grandin expone, en detalle, información falsa difundida por Lenny Davis, cabildero en Washington para el gobierno golpista. En el mismo medio, Robert Naiman demuestra que la justificación oficial del golpe se manufacturó luego de su consumación.

UPDATE: La marcha hacia Tegucigalpa

5 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Intento de nuevo el comentario pero menos largo..

Solo para decir que anoche escuché el discurso de Raúl Castro en Quito y dijo algo con lo cual estamos muchos de acuerdo: "cuando los gorilas se salen de sus jaulas es porque en EEUU les han dado permiso".

Z. Teruoc dijo...

Cabe preguntarle a Raúl Castro quién soltó a los gorilas de la dictadura militar Cubana que él encabeza.

Myrisa dijo...

Ivonne, saludos. Bueno tenerte de vuelta.

Tengo que disentir con deferencia. Lo que observo de lo que ocurre en Honduras es que la política exterior de EEUU para la región, en estos momentos, no se muestra homogénea. Hay lucha al interior del establishment de política exterior de EEUU. Esto se nota de varias formas. Obama reconoce a Zelaya. Hillary es tibia. Llorens juega primero con los golpistas, después va a decirle a Zelaya que el es el presidente que EEUU reconoce. Hay empresas de EEUU en Honduras que se oponen al golpe. Hay reaccionarios en el Congreso que lo apoyan. Existe mucha aprehensión con una posible vuelta del gorilismo a Latinoamérica. Etc. Esta no es la Guerra Fría. Esto es EEUU con un presi negro a la cabeza tratando de mostrar al mundo que, de nuevo, EEUU es la mejor opción para dirigir al mundo. En este escenario el gorilismo latinoamericano sólo lograría reforzar el bloque anti EEUU y eso no cabe.

A Raúl Castro le conviene hablar de gorilismo para seguir justificando la mano dura de la burocracia vitalicia cubana que cada vez aprieta más: despidos en el gobierno, recorte en beneficios sociales, aumento en precios, etc. Ese discurso de Obama soltando gorilas no se lo creen ni los cubanos.

Por otro lado, no dudo que los golpistas hayan recibido aliento de sectores de EEUU: en la comunidad de inteligencia o de sectores militares y reaccionarios. Si no, no se hubieran tirado. Pero se llevaron un chasco. Alguien metió la pata hasta home. Quizá la reacción de EEUU usa a los golpistas para sabotear el esfuerzo de Obama en Am. Lat., o para forzarlo a apoyar al amigo de Chavez y crearle mala imagen a Obama en EEUU de amigo de "comunistas". En cualquier caso, esto no está decidido aún. Mientras el pueblo se mantenga movilizado y la opinión mundial le favorezca, los golpistas no habrán triunfado.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Estoy de acuerdo contigo, esta situación es mucho más compleja que las anteriores bajo Bush y que lo que refleja mi comentario.
Gracias por aclarar y por mantenerte tan al día en todo este complicado juego de la política internacional. Siempre se aprende contigo. De hecho, deberías dar clases..

Myrisa dijo...

Ivonne, parece que hay gobiernos paralelos en EEUU. Los republicanos de la reacción no quieren aceptar que perdieron las elecciones. Gracias, por el comentario que, viniendo de una investigadora de tu talla, es un honor que nos haces. Investigamos y ofrecemos la información que encontramos y aprendemos unos de otros. Así es como siempre ha hecho la humanidad para adelantar.