2009-06-13

Tensión en Irán tras las elecciones

Tensión en Irán tras las elecciones


Hoy se informó del arresto domiciliario de Mir-Hossein Mousavi, candidato de oposición iraní quien presuntamente no prevaleció frente al incumbente Mahmoud Ahmadinejad. Los seguidores de Mousavi cuestionan el resultado oficial de las elecciones y se lanzaron a las calles en protesta. Se dice que Mousavi fue arrestado mientras se dirigía a la residencia de Ayatollah Ali Khamenei, la autoridad máxima en el país. El Ayatollah, líder religioso de los shia iraníes, ocupa un cargo no electivo y hace las decisiones políticas de mayor importancia. En un mensaje televisivo, Khamenei elogió la victoria del incumbente e instó a los iraníes a unirse tras la figura de Ahmadinejad. Tras saberse los resultados, miles de seguidores de Mousavi se lanzaron a las calles de Teherán y protagonizaron los motines más graves de la última década. Mousavi dijo que el resultado oficial de las elecciones es fraudulento. Aunque una encuesta reciente otorgó amplia ventaja al incumbente, la extraordinaria participación electoral auguraba un resultado más favorable al oponente. Un medio reportó que el ayatolah mentor de Ahmadinejad mandató que las elecciones se arreglaran para favorecer al incumbente.

Se han recibido informes de interrupción de comunicaciones celulares y de las redes sociales electrónicas usadas por los seguidores de Mousavi. Parece que sólo Twitter se mantiene disponible. Los seguidores de Mousavi están publicando las fotos de la movilización en las calles a través de Flicker.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=JOBUzptWW-8&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Estormfront%2Eorg%2Fforum%2Fshowthread%2Ephp%3Ft%3D609496%26page%3D6&feature=player_embedded

LC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
myrisa dijo...

Anónimo: sorprendente. En el centro del fundamentalismo shia y en el país con una población de relativa alto nivel educativo. Son los contrastes de las sociedades contemporáneas. La heroína barata debe fluir del vecino Afganistán.