2009-04-18

Castro: "Derechos humanos, libertad de prensa, todo, todo, de lo que deseen hablar"

Foto de REUTERS/Mariamma Kambon

Castro: "Derechos, humanos, libertad de prensa, todo, todo, de lo que deseen hablar"
EE.UU. y Cuba se hablan desde México, Venezuela y Puerto España

La agencia Reuters publica declaraciones desde Venezuela del presidente cubano Raúl Castro en las que expresa la voluntad de su gobierno para realizar conversaciones con Washington sobre cualquier asunto que haya sido anterior obstáculo de negociación entre los dos países, inclusive los prisioneros políticos cubanos, entre los que se cuentan decenas de periodistas. "Hemos envíado mensajes privados y públicos al gobierno de EEUU de que estamos dispuestos a discutir cualquier asunto, cuando lo deseen," dijo ayer Castro en el aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos hace casi medio siglo.

Este jueves el Presidente Obama declaró que hay una serie de pasos que Cuba puede dar para recuperar las relaciones entre los dos países. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza dijo al Miami Herald que Cuba debe regresar a la organización hemisférica y que su expulsión en 1962 fue un error.

En Puerto España durante la Cumbre de las Américas, Obama promete una era de cooperación regional y un nuevo comienzo con Cuba. En reacción a las declaraciones de Castro, H. Clinton dice que son bienvenidas y que recibirán seria consideración de parte de Washington.

2 comentarios:

Unknown dijo...

myrisa, gracias por proveer estos enlaces. Me parece que en el marco de la inauguración de la Cumbre ayer, hay que destacar la mención que hizo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, del caso de Puerto Rico.

Ciertamente se avecinan nuevos tiempos.

Myrisa dijo...

Hmm. Lo vi. Más interesante que la declaración misma, ya lugar común en estas reuniones latinoamericanas, es el hecho que haya sido sólo Ortega quien menciona el caso de Puerto Rico y que no sea mencionado por Chávez, por ejemplo. Ortega es el dirigente de "izquierdas" más desprestigiado del continente.