2009-03-27

...ni el tuerto es rey.



Evidencia adicional de que en Puerto Rico vivimos en una burbuja de factura local, atentos a la trivia criolla y de espaldas a los acontecimientos que configuran la realidad mundial.

Aunque con algún retraso, creo válido comentar una información que practicamente no ha recibido atención en nuestros medios de información y análisis de noticias. No lo hemos hecho antes por creer que, aunque nuestros medios no son proclives a descubrir noticias ni a analizarlas en profundidad, la relevancia de ésta daría paso, al menos, a un modicum de comentarios desde la variedad de puntos de vista ideológicos del espectro político puertorriqueño. No ha sido así. Salvo un breve comentario de Carlos Gallizá en su espacio de comentarios en Radio Isla, en el que descartó la veracidad de la información sin ofrecer argumentación, nadie más ha comentado el asunto. Me refiero a un artículo acerca de la reciente purga en el gobierno de Cuba publicado en la revista Newsweek el 14 de marzo de 2009 (en línea) y 23 de marzo (edición impresa). Su autor es Jorge Castañeda, ex ministro de Relaciones Exteriores de México. Dado que México y Cuba han mantenido relaciones cordiales por siempre, uno podría suponer legítimamente que Castañeda mantenga fuentes de información fidedignas en Cuba. El mismo día de su publicación, el artículo de Newsweek recorrió la red electrónica mundial en español y en otros idiomas. No vi nada en los sitios, blogs, foros de Puerto Rico.

El artículo de marras se intitula "The Plot Against The Castros" y trata de la reciente purga que llevó a cabo el presidente cubano Raúl Castro contra dos estrellas de la política cubana: el Vice Primer Ministro, Carlos Lage, y el Ministro del Exterior, Felipe Pérez Roque. Lage fue, de facto, el zar de la economía durante dos décadas y era considerado probable sucesor de los hermanos Castros. Pérez Roque, favorito de Fidel, era también candidato a la sucesión de Raúl, según políticos de Latino América cercanos a Fidel. Se pudiera alegar que el incidente simplemente dramatizó una pugna ideológica o de poder más, al interior del régimen cubano, salvo que en esta ocasión existen elementos que arrojan mayor luz sobre el futuro de la Isla y revelan detalles sobre luchas ideológicas y de poder, no sólo en Cuba, sino entre aliados regionales. He aquí los puntos sobresalientes de lo acontecido:

  • Durante cerca de un mes, Lage, Pérez-Roque y otros funcionarios fueron parte de una conspiración para desplazar, remover, dar un golpe a Raúl Castro o algo similar.
  • En la conspiración participó, como invitado o como iniciador, el presidente venezolano, Hugo Chávez.
  • Chavez invitó al presidente dominicano Leonel Fernández, quien declinó.
  • El propósito de la conspiración fue detener a tiempo la tendencia, representada por Raúl, que se propone adoptar cada vez medidas más significativas de economía de mercado con miras a una futura apertura de Cuba a la economía global y al mercado internacional.
  • Raúl Castro participa de la idea, como muchos, de que el régimen cubano se sostiene gracias al legendario e inmenso prestigio continental de la figura de su hermano Fidel, pero una vez éste haya desaparecido, el pueblo cubano exigirá vías de aperturas económicas que pueden costarle su existencia al régimen fundado por los Castros. En anticipo a ello, Raúl se mueve a realizar las reformas necesarias.
  • Lage y Pérez-Roque son cuadros de línea dura que desaprueban las nuevas políticas de Raúl Castro, las que temen terminarán conviertiend a Cuba en una China pequeña en el Caribe.
  • Hugo Chavez, por su parte, tiene invertido gran capital político personal en el régimen "socialista" de Castro del que se le considera sucesor en el continente, y al proceso venezolano que dirige le vendría mal una restauración "capitalista" en Cuba.
Este fue el escenario en que, según el articulista, se encubó dicha conspiración, la que fue rápidamente descubierta por Raúl y detenida a tiempo con la aprobación de Fidel, cuando Raúl le hizo ver a su hermano que de prevalecer, los conspiradores acabarían con la dirección de la familia Castro en el régimen que fundaron. A raíz de la purga, Chávez fue convocado a viajar a Cuba y se reunió con Fidel. Abortada la conspiración, varias cosas llaman la atención:

  • que Chavez invitara a participar a su homólogo dominicano
  • que en la consideración del futuro de la revolución cubana, pese más la sangre que la ideología
  • que Chavez se sienta amenazado por un posible viraje a la derecha en Cuba
  • que a Chavez, los cubanos le advirtieran contra la suspensión de los envíos de petróleo, so pena de perder la organización de inteligencia y seguridad que Cuba le provee a Chavez en Caracas
  • que la seguridad personal de Chavez en Caracas dependa, a tal punto, de los cubanos que la amenaza de sustraerla sea suficiente para meterlo en cintura.
Otros analistas anotan que en su estilo único Fidel dio cuenta públicamente de lo ocurrido utilizando como metáfora el Mundial de Beisbol:

Reflexiones del compañero Fidel: Cambios sanos en el Consejo de Ministros


UPDATES:
Cuba levanta las restricciones a los teléfonos celulares
Cuba elimina la igualdad en los salarios

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Muy interesante. Por eso visito este blog. Es cierto la tendencia de Raúl ha sido una de apertura y muchos no van a ver eso como algo saludable.

Adelante y éxito.

Anónimo dijo...

El insularismo continúa...pero pronto vendrá un 'rude awakening', como se diz en English. La política colonial de Baile Botella Baraja va a tener una disrupción seria con los eventos económicos mundiales en los cuales hemos entrado. Ya se observan aumentos en la venta de lotería tradicional, inútil respuesta ante la crisis. Cientos de miles de 'boricuas' sufrirán en carne propia cuando sus paradigmas de estilos de vida/cosmovisión se rasguen en pedazos. Esto incluye muy especialmente a aquellos cristianos que viven con el tumbaíto ese de ser 'hijos de un rey'. Pendientes...

Ahora, ¡lo de Hugo depender de inteligencia y seguridad cubana para prevalecer!

FFR