2008-06-11

PUERTO RICO, ¡A SEMBRAR!

PUERTO RICO, ¡A SEMBRAR!

El
Belfast Telegraph informa hoy que un ejecutivo de Gazprom, una de las mayores compañías de energía en el mundo y principal suplidor de Europa, acaba de advertir que el precio del barril del petróleo alcanzará el precio de $250 en el futuro previsible.
La noticia ha sido recibida con gran preocupación en Europa donde se anticipan temblores en la economía al llegar a £2 el litro del petrol. La noticia llega apenas unos días tras registrarse un aumento record en el precio del combustible: $139.12 el barril.

En Gran Bretaña el gobierno alertó a los motoristas contra el pánico en anticipación a una huelga de acarreo de combustible y les aseguró tener un plan de contingencia para asegurar suministros. En España, el gobierno regional de Cataluña decretó un plan de emergencia para almacener alimentos frescos y suministros de combustibles. En España también hay una huelga de acarreadores que piden asistencia al gobierno para minimizar los efectos de los precios de la gasolina.

En un discurso al Congreso de Negocios Europeos, Alexei Miller de Gasprom ofreció pocas esperanzas de alivio en el precio del barril. Muchos analistas económicos alertan sobre el gran impacto del alza radical en los precios de los alimentos y bienes básicos en una economía ya de por sí en desaceleración. El ejecutivo de Gasprom señaló que, en parte, los aumentos en el combustible responden a la actividad especulativa en el sector financiero, pero aclaró que fundamentalmente los cambios responden a una deficiente oferta ante la creciente demanda de países en rápido desarrollo como China e India. Otros analistas, como Meghnad Desai, del London School of Economics, difieren y sostienen de que se trata de una burbuja de especulación que responde a las espectativas de aumentos en precio.

Y DIGO YO: Los rusos tienen mucho combustible para suplir a Europa y tienen interés en que la economía de consumo en la region no sufra. Los monopolios de la alianza del Atlántico controlan el petróleo doméstico e importado en EEUU y especulan como desean, porque en Casa Blanca se sienta un miembro del cartel mundial del petróleo. La situación en mi opinion, va abocada a una nueva guerra entre potencias por el reparto de los recursos y mercados del planeta, lo que no podemos decir, todavía de seguro, es quién sera aliado de quién en esta semifluída situación del desastre. De no haber una guerra antes, el mundo está en la antesala de una depresión mundial sinigual en la historia contemporánea, la que hará saltar al aire las estructuras económico-sociales prevalecientes. No sé si para bien o para mal.

AÑADO: Puerto Rico atravesó los rigores de la Segunda Guerra Mundial y fue sometida a un bloqueo naval por parte de Alemania que dificultó grandemente la entrada de productos de importación, incluyendo muchos alimentos. PERO todavía la Isla tenía muchos terrenos agrícolas y una agricultura de consumo, que si bien no necesariamente se expresaba en el mercado, garantizaba la alimentación básica de sus habitantes por medio de la economía familiar e informal. El acceso a los alimentos de la tierra estaban al alcance de una población mayoritariamente campesina. Mis padres que vivieron la experiencia recuerdan la escasez pero aseguran no haber padecido hambre.

Y AHORA: Puerto Rico no tiene agricultura. Todo se importa. Se compra comida hecha para calentar. Mucha gente ni sabe cocinar y no sabe de nutrición. Ni siquiera sobrevive la producción avícola local. Los mejores terrenos están bajo cemento. Los abastos de agua contaminados. La poca agricultura y ganadería están sujetas a insumos de productos importados con un gran componente de petróleo: pesticidas, yerbicidas, abonos. Los árboles frutales: pana, aguacate, mangó, cítrico, gandules, guayabos, guanábana, etc. han desaparecido de nuestros patios sustituídos por jardines ornamentales y piscinas. Las maravillosas palmas de coco productoras de una de las nueces de mayor contenido de proteína y otros valiosos nutrientes están casi desaparecidas de nuetras costas y entornos urbanos. NO ME LO CREAN SI NO QUIEREN, pero a menos que seas rico, vas a tener que sembrar para por lo menos suplementar los productos en escasez o a precios prohibitivos.

¿Y EL GOBIERNO? Bien, gracias. Acaba de aprobar una ley de incentivos industriales que le otorga créditos por consumo de energía (de petróleo) a corporaciones sin raíces en la Isla, sin garantías de permanencia o reinversión!!! Estos subsidios de algún sitio saldrán: los van a pagar los consumidores residenciales y de negocios pequeños y será a los crecientes precios del petróleo. VERY GOOD. TREMENDO. WONDERFUL, ACEVEDO VILA, KENETH McCLINTOCK, JOSE APONTE.

¿Y SOBRE FUENTES ALTERNAS? El gobierno y la AEE hablan de más combustibles para importar: carbón y gas. Rogelio Figueroa y otros han presentado proyectos demostrativos de producción de energía solar y otras fuentes renovables y no privatizables que, por mínimo, pueden liberar al consumidor residencial y al pequeño productor o comerciante del yugo del combustible importado. ¿Hemos escuchado a la AEE hacer comentarios, análisis, gestiones al respecto? HACE UN TIEMPO circuló entre ambientalistas una información sobre la posibilidad de producir gran parte de la energía que necesitamos aprovechando las condiciones singulares de una corriente marina en Punta Tuna en el sudeste de la Isla. En el país de los ciegos... hizo un post hace un tiempo con un vídeo sobre esta información y lo colocó recientemente en PAISCIEGO RECOMIENDA en la franja derecha superior de nuestro blog. VEANLO. PASENLO.

¿Y NUESTRO PRIMER EJECUTIVO? Ah, ¿se refieren al gobernador AAV? Oh, él está muy bien, graaacias, gozando de lo lindo en NY y jugando a la republiqueta en la ONU.

GENTE, A SEMBRAR.

7 comentarios:

Edwin Vázquez dijo...

Saludos. Te diré que en estos momentos soy uno de los pocos puertorriqueños con tomates en su casa (por la exageración tomatera de El Nuevo Dïa). Sólo porque tengo un pequeño huerto, que de hecho estaré ampliando este verano. Pero parece que hay esperanza. Muchas de las personas con quienes he hablado han mostrado interés en la siembra o ya han comenzado a hacerlo. Espero que no sea una moda más.

Nan dijo...

Igualmente diré que aunque estoy fuera de la isla. Deje mi huerto casero en manos de mis padres e igualmente disfrutan de tomates que yo cultive en los pasados meses.
La agricultura era mi pasatiempo predilecto.
Cuanta semilla disponible y con posibilidades de darse en clima tropical las sembre.

Recomiendo:

http://www.burpee.com/category/vegetables.do

Hay variedad de semillas y plantas de vegetales que envian a PR.

Prometeo dijo...

La posibilidad de que se genere una guerra por recursos suena cada vez más fuerte. Yo también estoy sembrando en casa y como vanlas cosas creo que vamos a tener que volver al mercado de trueque así que Edwin yo voy a sembrar habichuelas un día de estos hacemos trueque tomates por habichuelas a ver como se dá la cosa...

Que Dios nos guarde...

Myrisa dijo...

Todos los días le echo la borra de café a los arbolistos de limón y acerola como hacía mi viejo. No logro cultivar calabazas, salen muchas flores pero se caen. Los plántulos de gandures van bien. Tengo recao y orégano orejón en ciernes. ¿Alguién sabe cuánto tarde en parir un panapén?, porque un árbol de esos sí que alimenta legiones.
@edwin: tendrás que darnos algunas orejitas para cultivar tomates.
@media naranja: fui al website de las semillas. Voy a colocarlo en las lista de lugares con info.
@prometeo, también si te gustan te doy gandures a cambio de habichuelas; crecen en enredadera ¿no?

¡Qué cosa, tanto que he peregrinado con el afán de que el mundo sea un mejor lugar, a lo mejor terminó como el Candido de Voltaire: cultivando mi propio huerto!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Tu post es espeluznante por lo cierto. Cada vez estamos peor por la politiquería y el afán de lucro, aparte de que no tenemos gobierno.

Yo no puedo sembrar mucho para comer porque vivo en un apartamento. (Tengo que ver como aprovecho al menos los tiestos para sembrar algunas cosas, si me ayudan los que saben..).
Como quiera, he estado hablando con residentes a ver si los convenzo para que aprovechemos un predio de terreno al lado del edificio en el cual podríamos sembrar árboles frutales y un huerto.

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

En tiestos se pueden hacer maravillas. Crece de todo, hasta tomates.

Myrisa:

La clave principal es el sol. Mucho sol.

Media Naranja:

He comprado de Burpee y las semillas son muy buenas. Pero paratomates nada como coger una tajada madura, echarla sobre la tierra y cubrirla con un poco de más tierra. Los tomates que tengo ahora vienen originalmente de unos que compré en Costco.

Prometeo:

Vale el trueque.

Myrisa dijo...

Ivonne, también hay técnicas de siembra hidropónica que se prestan a interiores. En El Lucero de Puerto Rico y en el Instituto Anne Wigmore te muestran cómo, aunque están orientados a la dieta crudivora.

Edwin, voy a probar con unos de Costco que tengo.