2008-05-28

Sidney Pollack: In Memoriam

Sidney Pollack: In Memoriam

Una nota para honrar la memoria del director de cine Sydney Pollack- también productor y actor - fallecido ayer. Pollack, es major recordado por sus filmes más exitosos: The Way We Were, (1973), Tootsie (1982), Out of Africa (1985), Three Days of the Condor (1975) y The Electric Horseman (1979), tres de éstas con Robert Redford, a quien dirigió en nueve ocasiones. Absence of Malice (1981), drama sobre la Prensa, protagonizada por Paul Newman y Sally Field, fue también un gran acierto del director. Entre sus créditos de productor destacan los filmes de Anthony Minghella (The English Patient): The Talented Mr. Ripley (1999) y Cold Mountain (2003). Como actor tuvo participación exitosa en varios filmes entre los que se destaca Eyes Wide Shut (1999) último de Stanley Kubrick (1928-1999) y Michael Clayton (2007 d., e. Toy Gilroy) junto a George Clooney para el que también produjo. Su vena de actor hizo que le vieramos haciendo papeles para programas de TV popular como Will and Grace, Frazier y The Sopranos. Su última actuación fue en la reciente comedia Made of Honor (2008- d. P. Weiland; e. A. Sztykiel, D. Kaplan).

Como director S. Pollack cultivó con éxito el suspenso, el drama romántico y la comedia mediante historias personales protagonizadas por héroes de odiseas, que, por definición, regresan a su lugar de origen tras un viaje de experiencias que les cambian su forma de ver la vida. En The way… una joven comunista (Barbara Streisand) y un ambicioso escritor se enamoran y juntan sus vidas durante la Depresión y la Guerra contra el Nazi-Facismo para separarse durante la Guerra Fría. Una de mis favoritas es They Shoot Horses. Don’t They? (1969) filme sobre bailarines durante la Depresión que recibió nueve nominaciones de la Academia, incluyendo mejor dirección. Pollack fue nominado otra vez para mejor director por Tootsie una comedia de tema pionero en la que Dustin Hoffman personifica a un trasvesti actor de telenovela, mientras Pollack hace de su insoportable agente que le considera un desajustado. Con Out of Africa Pollack logró- tras una carrera de tres décadas- cargar con el Oscar por Dirección y con el de Mejor Película como productor; la cinta se llevó siete óscares en total. Sidney Pollack perteneció a una selecta categoría de directores y productores fílmicos- hoy en peligro de extinción- que, sin recurrrir a la violencia gráfica, la explotación del sexo y sin abrumar a la audiencia con efectos especiales, produjo una significativa lista de filmes que fueron a la vez éxitos artísticos y de taquilla. En el país de los ciegos… amantes como somos del arte por excelencia de nuestro tiempo, rendimos honor a Sidney Pollack.

3 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: me uno en rendirle honor más que merecido a Sidney Pollack. Me dio mucha pena su muerte porque era de mis favoritos, fuese como director, productor o inclusive como actor. Estamos de acuerdo en la favorita aunque es una película terrible, They Shoot Horses... Jane Fonda pudo convencer como actriz dramática gracias a su dirección.
Lo último que produjo, aunque no se menciona en ningún sitio, es el docu-drama que están pasando en HBO sobre el robo de las elecciones del 2000, "Recount".
Va a hacer mucha falta.

solo joe dijo...

"the talented mr. ripley" es una excelente pelicula; una de
mis favoritas.

pollack no es uno de mis favoritos pero reconozco que ha hecho buenas pelis. voy a ver una peli de el ahora.

Myrisa dijo...

@ivonne, solo joe: tenía entendido que Pollack comenzó a dirigir "Recount" (d. Jay Roach, e. Danny Strong), pero se retiró- apenas empezó- el año pasado por su enfermedad. Se quedó, no obstante, como productor ejecutivo.