2008-05-07

¿La hora de ser buen americano?


¿La hora de ser buen americano?

Let America Be America Again

En estos días la Legislatura de Puerta de Tierra desempolvó un proyecto de ley para tener otro día de fiesta llamado algo así como el Día de Ser Americano, sí, con dejo hamletiano y todo. Yo no creo que llega ni a primera. ¿Hay que recordarle a los puertorros que jurídicamente son ciudadanos de EEUU al nacer; existe alguno que no lo sepa? Escuchando la discusión sobre la noticia, pensé que sí hay cosas que los puertorriqueños ignoramos sobre el proceso de forjación de EEUU, de sus sueños, promesas y desengaños y de la esperanza que pudiera también encerrar. Y me acordé de unos versos del poeta afroamericano Langston Hughes (1902-1967)representante del Harlem Renaissance y estudioso de la literatura de los pueblos al Sur del Río Bravo, de quien conocí por el maestro José (don Pepe) Ferrer Canales y por un maravilloso profesor de literatura de EEUU en la UPR.
En dichos versos se percibe la influencia de Walt Whitman, transfigurada en la experiencia del ciudadano de color, pobre o marginal: "O, let America be America again-- / The land that never has been yet--". El texto completo del poema, que si Hughes estuviera vivo podría dedicarle a Barrack Obama:

Let America Be America Again

Biografía de Langston Hughes
A Centennial Tribute to Langston Hughes

(El retrato en pintura de L. Hughes es de Winold Reiss.)

2 comentarios:

gonzalez dijo...

Me recuerda a Monón, o la dicotomía del ideal americano mercadeado contra el verdadero.

Myrisa dijo...

González, los chauvinismos nacionales mercadean una idea falsa e ideologizada que encubre las contradicciones que encierra la nación y que- al hacerlo- descarta sus posibilidades de progreso humano. Qué gran país sería EEUU si su pueblo despertara y reclamara lo que le pertenece. Qué importante es para el resto de la humanidad que esto suceda. Pero, aunque hay muchas señales positivas, parece que tenemos aun por delante mucho camino de dolor antes de que los seres humanos nos liberemos del caduco paradigma "ellos y nosotros". Gracias, por leernos.