2008-05-03

Excellence Blog Award para Seis Blogueras Boricuas



Excellence Blog Award para Seis Blogueras Boricuas

Las tres semanas de vacaciones fuera de la Isla y el interés de cubrir otros temas estacionales me obligaron a posponer una tarea que me tocaba desde que el blog Sin Mordazas de Ivonne Acosta nos honró seleccionando a En el país de los ciegos... para el Excellence Blog Award, que ahora verán en el frame de la derecha. Además de haber estado ocupada, confieso que soy pachosa a la hora de publicitarme reconocimientos y ello- en parte- contribuyó al atraso con la selección de otros cinco weblogs de excelencia. Pero el domingo pasado endi.com publicó una reseña sobre blogs en Puerto Rico por Sara del Valle Hernández que pese a que destaca blogs de la calidad de El Ñame, Sin Mordazas, Trance Liquido y otros, me llamó la atención que en el artículo la mención de mujeres (blogueras o especialistas en el tema) fue escasa. (Y no es grudge personal porque En el país de los ciegos... fue incluido en el artículo como uno de los más leídos localmente, según puertorico.blogalaxia.com.
De todas formas tras leer el artículo, decidí usar la oportunidad para reconocer la presencia en la webgalaxia de las mujeres de Puerto Rico. Encontré MUCHOS buenos weblogs de mujeres boricuas y la selección no fue fácil, aunque- claro está- no me inhibí de hacer ejercicio de mi subjetividad. Entre los evaluados encontré blogs de análisis social y político, crónicas íntimas y sociales, recetarios, albumes familiares y de viaje, depositorios de imágenes visuales y de memorabilia, cursos de inglés, ciencias y tecnología, blogs que sirven como agentes de publicación y como casas editoras propias, revistas de arte, de satira política y social. La mujeres que bloguean son jovencitas, jovenes y no tan jóvenes (según algunos que mantienen la idea del tiempo de la era de Newton), son estudiantes, amas de casa y profesionales, mujeres con sentido de servicio social, o hedonistas wannabe o reales, mujers de actitud seria ??? o aparentemente casquibanas... que más da, todas demuestran destrezas digitales que les habilitan para agenciarse su propio medio de expresión y buena parte lo maneja con gran acierto, que es lo que aquí importa. Hay puertorras pioneras del weblog que llevan cinco años en la red. Encontré varias que llevan múltiples blogs de temas diversos o relacionados. ¡Wow, yo casi no puedo con uno!
En fin, para reducir la muestra procuré que las blogueras escogidas tuvieran una cantidad razonable de material publicado en su weblog y que publicaran con cierta regularidad. Traté de mantener un criterio amplio sobre los temas. Y así escogí no cinco sino seis (usando como justificación que la espera y el haber sido mencionada en el artículo de Sara en endi.com me hicieron acreedora de un selección adicional) que son las siguientes, sin que el orden tenga que ver con la calidad o importancia:
  1. Madres contra la Guerra un blog en defensa de los derechos humanos de los jóvenes en las fuerzas armadas de EEUU y de los jovenes iraquíes y afganos. Es una crónica de la guerra, de su crueldad y sufrimientos y de los esfuerzos por acabarla. MCG está colmado de noticias, testimonios, análisis, materiales, estadísticas e información sobre las actividades de resistencia a la guerra- dentro y fuera de las filas militares- y al reclutamiento de jóvenes. Incluye información sobre cine documental del tema. El blog incorpora vídeos desde varios canales en YouTube (algo no muy frecuente en la mayoría de los blogs que se evaluaron). La última entrada de MCG revela que la Administración de Veteranos ha admitido que 18 veteranos cometen suicidio a diario. Sonia Margarita Santiago es la fundadora de MCG y el blog se publica desde el 2006.
  2. Boreales: Escritos de Yolanda Arroyo Pizarro es, como lo describe ella misma, un blog de literatura, periodismo cultural y gestión artística en Puerto Rico. Yolanda publica consistentemente desde el 2005 noticias y reseñas, acontecimientos locales y su bitácora personal como escritora. BOREALES es un depositorio de documentos de una parte significativa de la actividad literaria local.
  3. Boricua in Texas es el blog personal de una puertorrriqueña en Texas, esposa y madre que a la vez trabaja para una corporación F500. Entre las exigencias familiares y de carrera, Ingrid busca dar rienda suelta a su vocación de escritora y este blog es el asidero al que su alma se aferra para recibir aliento. Si quieren conocer más a esta bloguera, además de su blog, pueden ver esta entrevista.
  4. Naranja Dulce es una bitacora personal de otra joven esposa y madre, pero que vive en Puerto Rico. Se describe estudiante, contable, amante de los animales y de la naturaleza y confiesa su aprecio por los seres humanos. Por su blog sabemos que escribe bien y es fotógrafo con sentido natural de la composición y de la perspectiva íntima. Su blog está hecho con un fino sentido del diseño. La materia prima de esta joven es la cotidianidad, la que mediante su blog transforma en experienca estética. Media Naranja publica desde febrero del 2007.
  5. Puzzlink... (puzzle-l-ink) blog de poesía publicado por Poiesis (Eli). Y como dice ella misma sobre su blog, mediante éste intenta armar su acertijo personal conectándolo a su pluma. Si todo lo publicado es de su autoría, esta mujer exuda poesía. Poiesis publica bajo varias categorías: acróstico, ficción, poesía (personalizada, infantil...) y prosa poética (mi favorita) en versiones a veces al inglés. Y el estilo visual del blog es tan poético como el texto; todo está expresado en versos, inclusive su profile. Puzzlink... comenzó a publicarse en el 2008 pero la profusión de entradas demuestra que Poiesis ha estado escribiendo y haciendo acopio de sus textos desde fecha más temprana.
  6. Weblog de Carmen Pacheco Sepúlveda. Carmen es una educadora especializada en tecnología educativa. Este es uno de sus blogs que son diez, inclusive, así que éste funciona como agregador de websitios en los que la profesora ofrece información y guías sobre el uso de recursos libres en Internet: multimedios, podcasting, weblogs, wikis, etc. Carmen hace, desde el 2006, un valiosa aportación a maestros y comunidades que quieran utilizar los nuevos medios como recurso de educación y desarrollo. Yo me atrevo a tener la esperanza de que los que hacen las decisiones en el DE aprovechen recursos como éste y le den curso a las recomendaciones que pueda hacer su autora.

6 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Muy buena selección y qué bien que estableciste unos criterios para hacerlo que pueden ahora ser utilizados. Una vez más compruebo que la idea de ese premio que se mueve por todos los países del mundo, de que se sometan 5 adicionales es muy inteligente. Eso permite que conozcamos blogs que de otra manera no los encontraríamos en la inmensa blogosfera mundial. En este caso, con todo y lo pequeña que es la nuestra, siempre terminamos leyendo los mismos blogs por desconocimiento de otros o por costumbre. Así que gracias por el reconocimiento a las mujeres blogueras. Como sabes, fue algo que le señalé a Sara Del Valle que no había hecho en su artículo y parece que va a publicar otro sobre ese tema.

Myrisa dijo...

Gracias, le voy a enviar este artículo a la Sara.

Elizabeth dijo...

Agradezco el honor de su visita y hermosas palabras, un homenaje inmerecido y apreciado. La lluvia cae suavemente sobre los campos, sin adivinar a cuántas semillas inunda de su grandeza. Agradezco además el premio, un privilegio y nueva invitación a mejorar, máxime viniendo de una escritora de su sensibilidad y experiencia. Un abrazo...

Boricua in Texas dijo...

Hola, Myrisa. Muchas gracias. No sé si mi blog está a la altura de los otros que has reconocido con este premio, pero aprecio mucho el gesto y el voto de confianza.

Myrisa dijo...

@A Ingrid. Claro que mereces la distinción y sí es un voto para que continues con mayor ahinco.

Nan dijo...

Myrisa...
Muchas gracias por el reconocimiento y perdón por el uppss de no ver antes este post.

Casi siempre tengo la sensación de que soy algo disparatera en mis publicaciones.
Que son espontaneas en el poco tiempo disponible que tenga.

Pero trato de ser fiel a esta costumbre de bloguear diariamente sin importar donde este.

Aprecio que alguién con un excelente blog como este pusiera los ojos en el mío.
Gracias.