2008-05-19

La guerra, los medios y las finanzas internacionales

La guerra, los medios y las finanzas internacionales

Este sabado pasado el Ministro de Seguridad e Inteligencia de Irán hizo público los detalles de la detección y desmantelamiento el 7 de mayo pasado de una red terrorista alegadamente afiliada a EE.UU. De acuerdo a la información, los planes del grupo, que incluían ataques con explosivos contra centros de actividad civil, fueron diseñados en EEUU bajo la supervisión de la CIA. Se alega que la explosión de un centro religioso en Shiraz el mes pasado en el que murieron 13 personas y 190 resultaron heridas fue un operativo de este grupo. Según el comunicado lo próximo serían ataques a la Feria Internacional del Libro de Gherán, al Consulado Ruso en la provincia de Gilán y a oleoductos en el sur, entre otros. Qolam Hosein Mohseni-Ejei, no quiso ofrecer más detalles, pero añadió que el propósito del planificado ataque contra el Consulado Ruso sería perturbar las buenas relaciones y apoyo entre los dos países. El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, responsabilizó a EEUU, Gran Bretaña e Israel de la explosión en la mezquita de Shiraz y su gobierno anunció su intención de acudir a foros internacionales para demandar a estos gobiernos.
Hace unos días Irán también denunció otro ataque terrorista contra el personal de su embajada en Baghdad y acusó a EEUU de violar la inmunidad diplomática en Iraq, según reportó la agencia de noticias official de Irán (IRNA por sus siglas en inglés). Una fuente del ministerio del Interior iraquí informó, bajo condiciones de anonimato, que cinco miembros del personal de la embajada de Irán resultarón heridos cuando desconocidos abrieron fuego con armas cortas contra dos vehículos en los que viajaban los iraníes, cerca de la mesquita shiita en el vecindario de Ateifiyah. La información fue ofrecida a la agencia de noticias china Xinhua que informa también una versión contradictoria según la cual los iraníes dispararon primero a militares iraquíes al llegar a un puesto de seguridad.
El mes pasado en Fox News, el general retirado Thomas McInerney, uno de los miembro del equipo de propaganda del Pentágono plantado como analista militar en los noticiarios de TV y denunciado en el exposé del periodista David Barstow en el NYT, abogó por que EEUU iniciara la comisión de actos terroristas en Irán. (Más información sobre este escandalo en el vídeo de PBS en el post anterior.)
Observadores señalan que la explicación para el aumento de tensiones entre Teherán y Washington es la propuesta Bolsa de Petróleo Iraní basada en el intercambio de petróleo por euros y en el que, evidentemente, el dólar de EEUU quedaría perjudicado. Este mercado bursatil atraería a los compradores y vendedores que prefieren el euro. Con la eliminación del requisito de comprar petróleo con dólares, el euro adquiriría status de moneda de reserva, beneficiando a los europeos a expensas de la hegemonía financiera de EEUU. Sin necesidad de dólares para comprar petróleo, quedará eliminado el mecanismo mediante el cual los EEUU imponen un impuesto al mundo mediante la inflación.
Por otro lado, el gobierno de Bush se encuentra también ante un enfrentamiento con el gobierno del primer ministro brítanico Gordon Brown a causa de que el Reino Unido se propone firmar hoy un tratado de prohibición de bombas de fragmentación. Representantes de 122 naciones se reunen en Dublin para finalizar los términos del tratado que ha sido el resultado de la presión internacional ejercida por grupos de derechos humanos durante una década. Oficiales de EEUU insisten en advertir a los británicos que dicho tratado minaría la eficacia de la OTAN y criminalizaría los soldados británicos que peleen junto a los de EEUU.

3 comentarios:

Prometeo dijo...

¿E.U. enviando TERRORISTAS? Yo creía que los terroristas eran solamente los arabes. ¡¡¡OMG acabo de despertar de un sueño!!! La nación americana patrocinando actos de terrorismo. Me siento como el día que descubrí que Santa Claus no era real...

gonzalez dijo...

Relacionado: Mayra.

(via who owns the Fed)

Myrisa dijo...

Gracias, gonzález, por el link. Hay en EEUU grupos que se oponen a la existencia de la Reserva Federal mediante la que unos pocos banqueros ejercen control de la economía de EEUU. Entre ellos está el candidato republicano (no se ha retirado) Ron Paul,quien sostiene que la Reserva Federal es inconstitucional. Parece que tendremos que preparar una entrada sobre este asunto.