2008-05-01

El 1ro de Mayo

El 1ro de Mayo

El Primero de Mayo se celebra internacionalmente para que gentes de todo el mundo recuerde que el camino al progreso social se transita por vía de la solidaridad entre las razas y las nacionalidades.


En esa fecha del año 1886 en la Plaza Haymarket en Chicago, mientras se celebraba una protesta obrera en reclamo de una jornada laboral de ocho horas, estalló una bomba . Casi había terminado la actividad cuando la policía cargo contra los manifestantes y ordenó la dispersion del grupo. La explosión produjo un motín en el que resultaron muertos agentes de la policía y- oficialmente- cuatro obreros también murieron, aunque el Chicago Herald informó de al menos cincuenta muertos y heridos civiles en las calles (CH, Mayo 5, 1886). A partir del incidente en Haymarket, el NY Times y el Chicago Times encabezaron una campaña de odio contra los trabajadores y sus organizaciones. Ocho organizadores del evento fueron acusados de asesinato: August Spies, Albert Parsons, Adolph Fischer, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe todos encontrados culpables y siete condenados a muerte. Las apelaciones fracasaron todas y finalmente el Gobernador de Illinois conmutó la pena de muerte a Fielden y a Schwab por la prisión perpetua. En la víspera de la ejecución por horca de los condenados a muerte, Lingg cometió suicidio en su celda.


En 1893 el escultor Abert Weinert erigió un monumento a los Martires de Haymarket (German Waldehieim Cemetery en Forest Park, IL) que ha sido designado Lugar Histórico Nacional de EEUU. El juicio de los actitivistas laborales ha llegado a ser considerado uno de mayores burlas a la justicia en la historia judicial. En el 1893 el gobernador John Peter Altgeld perdonó a Fielden, Neebe y Schwab tras concluir que los ocho acusados eran inocentes, acción que liquidó su carrera política.


En 1888 la convención de la AFL decidió que la unión reiniciará la lucha por la jornada de ocho horas y en honor a los mártires de Chicago se escogió la fecha del 1ro de mayo de 1890 para la huelga en por este reclamo. En el 1889 se reunió en París el primer congreso de la Segunda Internacional Socialista y resuelve unirse al reclamo convocando una gran demostración internacional el Primero de Mayo de 1890. La convocatoria fue exitosa. The Times de Londres, por ejemplo, reportó demostraciones en más de veinte ciudades de Europa y tomó nota de demostraciones en Cuba, Perú y Chile. (Philip Foner: May Day, p. 42) Desde entonces la fecha se observa en todo el orbe como el Día Internacional de los Trabajadores y se convierte en ocasión de protesta contra gobiernos o para exigir justicia por parte de grupos diversos.


UN RECIENTE EJEMPLO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Existen frecuentes ejemplos de solidaridad entre grupos para mejorar sus condiciones de vida y la Prensa cubre pocos o ninguno. Uno de mis favoritos es el el de los Cinco de Charleston. En enero del 2000 en Charleston, Carolina del Sur, miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) Local 1422 se prestaron a descargar un barco apenas llegado a puerto. A la fecha Charleston ya comenzaba a sentir los efectos de la globalización y muchas fábricas se mudaban a México y a China gracias a la política económica de Clinton: Nafta y China como nación más favorecida. Los estibadores realizan un trabajo muy duro por una paga relativamente buena y el empleo en los puertos de Charleston representaba en ese momento casi la única oportunidad de vida decente para un obrero negro o de cualquier raza en este viejo bastión de la Confederación esclavista. Inaugurado un nuevo siglo con economía globalizada, los patronos en los puertos intentaron emplear deambulantes sin carnet de unión y sin experiencia a los que le pagarían una fracción del salario acostumbrado. Los trabajadores resistieron y se unieron en manifestación; 660 policías anti motines cargaron contra 150 estibadores. (Ver vídeo en Google) Cuatro estibadores negros y uno blanco- los Charleston 5- fueron acusados criminalmente. Ken Riley diseño una campaña internacional de base que desde Austraila a Europa a Corea y en toda la costa occidental de EEUU amenazó con cerrar puertos y hacer que se perdieran billones de U$. La campaña produjo que los cargos contra los estibadores fueron retirados. De paso Riley se transformó en un líder que retó el liderato de funcionarios sindicales corruptos.



En On the Global Waterfront sus autores, Suzan Erem y E. Paul Durrenberger, examinan en detalle el conflicto laboral a nivel local y de paso exponen los poderes que gobiernan a EEUU y a la economía global.

4 comentarios:

gonzalez dijo...

¿Cuantos (obreros) puertorriqueños sabrán la importancia de la solidaridad?

Recientemente la presidente del sindicato de comedores afirmaba que no había necesidad de tal cosa...

Si es que apenas se enseña precisamente en las escuelas. Si acaso una versión diluida. Que no conviene.

Otro ejemplo tal vez, sucedido hoy, y apenas reportado, y en diluido.

A propósito, es 1890.

Myrisa dijo...

Gracias, por el link "otro ejemplo". Precisamente acabo de hacer una entrada cubriendo las protestas de los estibadores de la costa oeste de EEUU contra la guerra en Iraq y Afganistán. Pondré tu link también. ¿Es 1890? Entiendo que el incidente de Haymarket fue 1886. En 1890 la Sgnda. Internacional decidió conmemorar la fecha y declarar una campaña de lucha internacional por las jornada de ocho horas. Chequeamos.

gonzalez dijo...

Sí, precisamente, fue que se te coló un 9 y pusiste 1990.

Myrisa dijo...

Gracias, lo arreglo. Uno nunca es buen proof reader de lo que uno mismo escribe.