2007-08-30

IN MEMORIAM


IN MEMORIAM
Aaron Russo (1943-2007)-promotor, cineasta, activista


Hemos recibido con pesar la noticia del deceso de Aaron Russo, autor del reciente documental América: From Freedom to Fascism.
Niuyorquino de cuna y cría, Aaron nació en Brooklyn y se crió en Long Island. Siendo estudiante de escuela superior, se inició como productor de conciertos de rock & roll en teatros locales. Tras egresar de secundaria en 1963 se destacó como diseñador de ropa interior. En 1968 el joven empresario de 24 años inauguró el club nocturno Kinetic Playground en Chicago, desde el que presentó al público de EEUU importantes intérpretes del rock y el pop como Led Zeppelin. Durante la operación de su club Aaron se hizo, también, promotor de importante bandas y cantantes de rock como The Who, Janis Joplin, The Grateful Dead y Jefferson Airplane.
En 1972, Aaron formó pareja con Bette Midler, quien se convirtió en superestrella bajo su guía. En 1975 Aaron produjo el espectáculo para Broadway "Clams on the Half-Shell Revue," con Bette Midler y Lionel Hampton, el que fue ganador de un premio Tony y fue, a la fecha, la revista musical de mayor éxito. En este período Aaron también fue creador y agente del exitoso cuarteto de vocalistas Manhattan Transfer. Con el tiempo la lista de estrellas representadas por Aaron incluiría a David Keith, Frederic Forest y a Susan Sarandon, entre otros.
En 1979 Aaron se inició como cineasta con la producción del filme "The Rose" (d. Mark Rydell, g. Michael Cimino y Bo Goldman) el biopic de Janis Joplin que inició a a Bette Midler en el cine y le ganó una nominación como mejor actriz en un rol principal. "The Rose" obtuvo también otras nominaciones y premios de la Academia . Posteriormente Aaron produjo "Trading Places," (1983, d. John Landis, George Folsey, Jr., g. T. Harris, H. Wingrod)) con Eddie Murphy y Dan Aykroyd, hoy un clásico de Navidad y "Teachers," (1984, d. Arthur Hiller, g. W.R. McKinney) con Nick Nolte, JoBeth Wiliams, Ralph Macchio, Judd Hirsch y Morgan Freeman.
A través de los años recibió numerosos premios como productor de espectáculos, cine y TV, incluyendo un Grammy, un Tony y un Emmy por la producción del mejor especial de TV del año "OL' Red Hair is Back," con Dustin Hoffman y Bette Midler, además de varios discos de oro y platino. Sus filmes recibieron seis nominaciones para premios de la Academia, para siete Golden Globes y para el Image Award.
En 1898 Aaron dirigió junto a David Greenwalt, la comedia "Rude Awakening" con Cheech Marin, Eric Roberts y Robert Carradine. Luego de ello se torno al activismo político aportando sus capacidades en medios de entretenimiento. Al iniciar la década de 1990, se propuso colocar, sin éxito, el talk show para TV "Aaron Russo's Mad As Hell" que las cadenas rechazaron por considerarlo muy controversial. En 1996 Aaron convirtió el piloto del programa a video y logro distribuirlo con gran éxito. En 1994, concienciado a la pérdida de poderes por la ciudadanía, quiso establecer el Constitution Party y en 1998, aceptó, sin éxito, la candidatura para la gobernación de Nevada por el Partido Republicano. En el 2000 apoyó el Libertarian Party y en el 2004 aspiró a la nominación presidencial por ese partido.
En los últimos años de su vida produjo y dirigió el documental para cine "America: From Freedom to Fascism", en el que cuestiona la constitucionalidad y legalidad del Servicio de Rentas Internas de EEUU y de la Reserva Federal, denuncia la corrupción en ambos y demuestra que no existe ley que obligue a los ciudadanos a pagar impuestos por ingreso proveniente de su trabajo. El documental de estilo exposé  recibió múltiples aclamacaciones, incluyendo una ovación de pie en el Festival de Cine en Cannes. From Freedom... fue colocado en Google Video y ha sido visionado por más de dos millones de internautas, llegando a ocupar varias veces los top 100 y obteniendo evaluaciones de cinco estrellas. (El documental se puede ver en la página con enlace en el primer párrafo.) Aaron se había incorporado a la campaña del candidato presidencial republicano de tendencia libertaria Ron Paul, particularmente desde su página electrónica Aaron Russo’s Restore the Republic.
Durante buen parte de su vida profesional, Aaron puso a disposición su talento y recursos de medios para alertar sobre la pérdida de nuestras libertades y derechos, sobre todo a partir de la histeria montada tras el 9/11, la guerra contra Irak y el Patriot’s Act, y denunció tanto a la administración de Bush como a sus cómplices en los partidos Republicano y Demócrata. Sus colegas y amigos encontraron inspiración en su reciedumbre frente al cáncer que le atormentó durante sus últimos seis años hasta el pasado 24 de agosto. En el país de los ciegos... ofrecemos éste humilde reconocimiento al talento de un artista de medios y a su compromiso con la libertad de expresión y con las libertades civiles en general. A Aaron le sobreviven su compañera sentimental de más de dos décadas, Heidi Gregg, y sus hijos Max y Sam.



No hay comentarios: