Piratean Sicko
Sicko, el nuevo documental del Michael Moore sobre el sistema de salud en EEUU ha sido pirateado y colocado en sitios “peer to peer” y en YouTube, antes de su estreno el 29 de junio. De primera intención, Moore declaró que no acusaría a los responsables, reafirmando su posición original de que no es admirador de las leyes de autor de EEUU . Pero al rato... cuando su productor ejecutivo y su distribuidora supieron de sus declaraciones...
La posición original de Moore fue recogida en su website. Pero ni a Harvey Weinstein, su productor, ni a la distribuidora Lionsgate les pareció conveniente despachar el asunto tan casualmente. Weinstein Company amenazó con acusar legalmente a los que hicieron el upload y Lionsgate reaccionó diciendo que responderían “agresivamente para proteger” su película. El 18 de junio pasado, en la víspera del estreno de Sicko en el Festival de Cannes, Moore declaró que quienes pusieron la película en línea intentaban hacerle daño comercial. La historia fue recogida por The Guardian. Ese mismo día YouTube sacó los clips del documental, pero a esa fecha se podía acceder a una versión completa en calidad DVD en sitios “peer to peer”.
Aunque la posición original de Moore pudo haberle ganado simpatías a Sicko, él sabe que ningún estudio o financiero invierte dinero si el producto va a ser distribuido gratuitamente, inclusive antes del estreno. Es aquí cuando el público tiene que ejercer una medida de autocontrol para no violentar el derecho de un autor a recuperar su inversión y beneficiarse de su esfuerzo. De lo contrario, hay que esperar que se utilicen los recursos de ley. ¿Qué creen?
No hay comentarios:
Publicar un comentario