2007-05-10

La controversia entre el documentalista Ken Burns y grupos hispanos

La controversia entre el documentalista Ken Burns y grupos hispanos

La intervención de miembros del Caucus Hispano del Congreso no ha resuelto la controversia entre el documentalista Ken Burns y grupos hispanos que protestan que el cineasta más exitoso de PBS no incluyera la participación de hispanos en la Segundo Guerra Mundial en su próximo documental The War. El documental es narrado desde el punto de vista de cuatro veteranos oriundos de pueblos pequeños.

El caucus hispano en el congresista Joe Baca (D- California) hizo una amenaza implícita de realizar un boicot a los productos de la General Motors y otros auspiciadotes de la producción de PBS si Burns no hace una reedición del documental. Burns trató de zanjar la controversia incluyendo material supletorio que iría al aire luego del documental o en los intermedios y que sería incluido en el DVD para distribución directa, en la Guía para Estudio. Pero esta solución no satisfizo a los grupos hispanos que insisten en una re-edición, argumentando que, por su magnitud y difusión, el documental de Burns se convertirá en el documento de consumo popular sobre este importante evento histórico. Los grupos hispanos dirigidos por Defend the Honor asegurán el documental no irá al aire sin re-edición que incluya la participación hispana.
De otra parte, el documentalista Burns ha insistido en que la serie de 14 horas presente la guerra desde la perspectiva de cuatro comunidades de EEUU:
Waterbury, Connecticut; Luverne, Minnessota; Birmingham, Alabama, y Sacramento, California en un intento de mostrar la experiencia humana de la guerra a través del testimonio de un puñado de personas. Añade, que, en consecuencia, el documental deja millones de historia sin explorar.
La intervención de miembros del Congreso en la controversia ha producido preocupación en la comunidad de difusión pública que estima que la interferencia federal en el contenido de la programación del sistema de difusión pública (PBS) violenta la independencia editorial que el Congreso le reconoció en el Public Broadcasting Act del 1967. El documental The War ha sido programado para transmisión en Septiembre. Ver más detalles en los links provistos.

2 comentarios:

The Box Observer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Box Observer dijo...

Hola! Creo que este blog agarraría mucha chispa si pones tus perspectivas más que recoger noticias o resumenes. Tienes que partir de una hipótesis o idea firme para que difieran o coincidan. Así que maybe si le das un "twist" se ponga bien peposo. Como bloguera tu opinión es lo que cuenta para "imparcialidades" están los noticiarios (Ironía aderezada con humor negro). Suerte