2007-05-27

David Lynch, arte en DVCAM y el Imperio Local de la Mediocridad

David Lynch, arte en DVCAM y el imperio local de la mediocridad


Miren con lo que David Lynch, maestro del cine surreal, filmó su última película INLAND EMPIRE con los actores Laura Dern y Jeremy Irons. Esta camarita ( Sony MinDV DVCAM Camcorder DSR-PD170P) tenía un precio menor de $3k y hasta ha sido descontinuada. Como decían nuestros mayores: "No es la flecha, es el indio." Dicen que esta pieza de cine es un resumen de la carrera de Lynch (tengo duda de llamarla película o filme, porque estos vocablos describen un medio plástico particular aunque el lenguaje de ambos sea la imagen en movimiento o cine) y que Laura Dern realiza el papel de su carrera. Lean dos de los reviews de la obra.

La pieza estrenó en diciembre pasado en Los Angeles. Claro que en Puerto Rico tendremos que esperar a comprarla en Amazon, porque desde que inaguró Fine Arts Café el cine comercial de calidad que veíamos antes en los malls desplazó al cine de arte que se supone esté en este tipo de salas. Ahora en los centros comerciales solo hay blockbusters, películas fashion o medicinales y cine para mall rats. ¡Si por lo menos nos hubiesen dejado la salita del Fine Arts viejo! Sí, esa que no da ni para home theater. Al menos tendríamos donde ver el cine de artistas como Lynch. Esta situación es resultado de la falta de competencia en este sector de la industria del entretenimiento en Puerto Rico o de una visión desafortunada de sus empresarios, que sería fácil corregir.
Mejor no me encandiló llorando las penas del pobre escenario local en cuanto a lo que el planeta ofrece en el arte de nuestra época, que además se supone es de acceso popular. Si sigo, mencionaría el desastroso estado de los programas de cine en las universidades e instituciones culturales de la Isla, siguiendo con la pobreza de nuestras producciones locales (de cine y TV sin importar si se realizan en 35 mm) y no me den manigueta que tiraría al medio a la Corporación de Cine de Puerto Rico y cerraría preguntando qué hace su director ejecutivo en el Festival de Cannes en Francia, gestión (???) paga con fondos públicos, si Puerto Rico no tiene ninguna entrada en el Festival. Y me callo.

No hay comentarios: